Estados
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario priísta obtiene licencia para buscar la relección

Gastan Sedatu y edil de Guadalupe $13 millones en plaza y estatua de un monje
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2018, p. 24

Zacatecas, Zac.

El alcalde del municipio de Guadalupe –conurbado a la capital del estado–, Enrique Flores Mendoza, inauguró la noche del miércoles la plaza pública Fray Antonio Margil de Jesús, que incluye una estatua de cuatro metros de ese monje católico, fundador del Colegio de Propaganda Fide de Zacatecas a principios del siglo XVIII, y considerado evangelizador del norte de la Nueva España.

La plaza costó 13 millones de pesos de recursos municipales y federales, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuyo delegado Arnoldo Rodríguez Reyes, estuvo en el acto.

También acudió el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien respaldó el proyecto. A mediados de 2017 el alcalde priísta propuso erigir una estatua de la Virgen de Guadalupe de 48 metros de altura en la cima del cerro San Simón.

En Guadalupe somos ingeniosos para generar grandes proyectos, y la figura de Fray Antonio Margil de Jesús nos debe mover a la conciliación, la concordia, la paz y el entendimiento, dijo el presidente municipal.

Otro asistente fue Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la diócesis de Zacatecas, quien felicitó al presidente municipal por homenajear a Fray Margil de Jesús. Flores Mendoza obsequió réplicas de bronce de la estatua al obispo de Zacatecas, al gobernador y al representante de la comunidad de monjes franciscanos en esta población.

La noche del miércoles, Enrique Flores solicitó licencia para dejar la alcaldía a fin de buscar su relección. El cabildo aprobó la mañana de ayer la solicitud de licencia por tiempo indefinido. Asimismo, designó a Samuel Ezequiel Díaz Soto nuevo alcalde de Guadalupe.