Estados
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2918

Está en riesgo la organización de los comicios en el estado, dice la presidenta del organismo

Exigen a Graco Ramírez fondos para el Impepac y sacar manos de elección

No hay recursos para capacitación, garantizar voto de morelenses en el extranjero ni organizar debates, entre otras actividades, señala

Descarta por ahora interponer denuncia ante la Fepade

Foto
La presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Ana Isabel León Trueba, durante la conferencia de prensa en la cual demandó al gobernador perredista Graco Ramirez la autorización inmediata de la ampliación presupuestal de 176 millones de pesos para los comiciosFoto Riubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2018, p. 23

Cuernavaca, Mor.

La presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba, y dirigentes de la mayoría de los partidos demandaron al mandatario estatal, Graco Ramírez, que autorice de inmediato una ampliación presupuestal de 176 millones de pesos para que el organismo pueda garantizar comicios equitativos y transparentes el primero de julio, cuando se elegirán gobernador, diputados locales y alcaldes.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Impepac, León Trueba dijo que este año el gobernador y el Congreso local sólo presupuestaron 55 millones de pesos para los gastos del organismo, cuando en la elección intermedia de 2015 les autorizaron 168 millones.

Por ello, instó a que se autorice la ampliación presupuestal. Agregó que 176 millones 213 mil 282 pesos son suficientes para garantizar el desarrollo óptimo de las etapas restantes del proceso electoral, pero únicamente se han autorizado 40 millones.

La funcionaria aceptó que a 90 días de los comicios el órgano electoral no cuenta con recursos para la contratación de capacitadores y asistentes electorales locales, para el cumplimiento del convenio general con el Instituto Nacional Electoral (INE), el conteo rápido en la elección de gobernador, la capacitación de consejeros distritales y municipales ni para la organización de los debates de los candidatos a los cargos de elección popular.

Detalló que por falta de recursos no han podido organizar el voto de los morelenses en el extranjero, el financiamiento a los candidatos independientes ni la promoción de la participación ciudadana.

León Trueba advirtió que si no les autorizan y entregan a la brevedad el dinero que demandan, “difícilmente vamos a cumplir en tiempo y forma todas las actividades que necesitamos realizar para que los partidos políticos puedan organizar sus campañas y para que los ciudadanos puedan elegir a sus autoridades.

Sostuvo que por ahora la alternativa no es denunciar a Graco Ramírez ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y confió en que el gobernador y el secretario de Hacienda estatal, Jorge Michel Luna, entreguen cuanto antes los recursos que les hacen falta.

Apoyo parcial de partidos

La funcionaria estuvo acompañada por los demás consejeros del Impepac y dirigentes de siete de los 11 partidos de la entidad. Entre los cuatro que no estuvieron destaca el de la Revolución Democrática, actualmente en el gobierno y que postuló a Rodrigo Gayosso Cepeda, hijo de la esposa de Graco Ramírez, Elena Cepeda, Tampoco acudieron representantes de los partidos Morena, Verde Ecologista de México y Social Demócrata.

El gobernador prepara fraude con el INE: Partido Humanista

El dirigente del Partido Humanista y diputado local Jesús Escamilla sostuvo que a Graco Ramírez se le debe denunciar ante la Fepade por obstrucción del proceso electoral, y el Impepac tiene facultades para hacerlo. Queremos una elección limpia, tranquila. Están de por medio la seguridad y la continuación del Impepac, advirtió.

Consideró que el gobernador ha recortado el presupuesto del Impepac y al Tribunal Estatal Electoral para controlarlos en beneficio propio y de su hijastro, Está esperando que el INE atraiga la elección para que se haga un fraude. Hay que hacerle un desmadre al gobernador para que entienda y deje que los morelenses elijan libremente a su gobernador y no siga con sus intenciones de imponer a su hijastro.

Juan Carlos Martínez Terrazas, del Partido Acción Nacional; Alberto Martínez, del Partido Revolucionario Institucional; Javier Bahena, de Nueva Alianza (Panal); Jesús Escamilla, del Partido Humanista; Jessica Ortega, de Movimiento Ciudadano; José Luis Borbolla, del Partido Encuentro Social, y Leonardo Retana, del Partido del Trabajo, afirmaron que el gobernador apoya abiertamente la candidatura de Gayosso Cepeda.

El priísta exigió al gobernador sacar las manos del proceso electoral y acusó al perredista de ensuciar, infiltrar, dividir y en algunos momentos amenazar a los morelenses. Por eso queremos que el instituto, el árbitro de esta contienda política, esté fortalecido y sea neutral en este proceso.

El panista Martínez Terrazas lamentó que el gobernador perredista responda al Impepac que no hay dinero. Asimismo, se sumó a la exigencia de que el funcionario deje de interferir en el proceso electoral.

Javier Bahena, del Panal, destacó que Morelos es el único estado de la República que no ha cumplido con el otorgamiento de esos recursos (al Impepac). Es muy delicado que el gobierno no cumpla con sus obligaciones.