Economía
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dólar se debilitaría en caso de una guerra comercial, temen

Inversionistas globales reducen su participación en el mercado de EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2018, p. 16

Londres.

Temerosos por los conflictos comerciales y un retroceso de las acciones de tecnología, los inversionistas globales han reducido su exposición bursátil a un mínimo de cuatro meses en marzo y han bajado la participación de las acciones de Estados Unidos a su menor nivel en casi dos años.

La encuesta mensual de asignación de activos de Reuters a 53 gerentes de fondos y presidentes de inversión de Europa, Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón se realizó entre el 12 y el 27 de marzo.

Durante este periodo, Estados Unidos impuso aranceles al acero y aluminio, y anunció que gravará productos chinos por hasta 60 mil millones de dólares, lo que provocó una baja de las acciones mundiales a mínimos de seis semanas.

Los inversores han estado preocupados de que las represalias de China y el deterioro del comercio mundial puedan perjudicar a la economía global, lo que provocó una fuerte salida de activos de riesgo de los mercados.

Los aranceles al comercio si bien no deberían terminar en una guerra comercial en toda regla, socavan la confianza del mercado justo cuando la liquidez está disminuyendo y se espera que las condiciones financieras se endurezcan, dijo Pascal Blanque, director de inversiones de Amundi.

En la encuesta, los inversionistas bajaron sus tenencias en acciones en casi un punto porcentual a 48.1 por ciento de las carteras globales balanceadas, el nivel más bajo desde noviembre, mientras aumentaron la participación de los bonos en 2.3 puntos porcentuales a 39.3 por ciento.

Dentro de las carteras de acciones, los gerentes redujeron su exposición en Estados Unidos a 38 por ciento, la más baja desde abril de 2016.

Una mayoría de 62 por ciento de los participantes en las encuesta que respondieron a una pregunta sobre las perspectivas para el dólar estadunidense en el caso de una guerra comercial a gran escala, dijo que el billete verde se debilitaría.

Las perspectivas para el dólar se complican por el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está subiendo las tasas, apuntando al menos a dos alzas más para 2018, después de un aumento de 25 puntos base en marzo.

Una ajustada mayoría de 56 por ciento de los encuestados que respondieron una pregunta sobre el asunto espera tres alzas de tasas este año, mientras un tercio espera cuatro, porque consideran que la Reserva Federal está rezagada frente a la curva de rendimiento.

Varios señalaron que bastaría que sólo un miembro del comité monetario de la Fed actualice sus expectativas para inclinar la mediana de las previsiones de la Reserva de tres a cuatro alzas.