Deportes
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sueldo tope es de 44 mil dólares; en la MLS, el mínimo es de 54 mil

La liga femenil de EU también padece injusticia salarial, dice Kiana Palacios
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2018, p. a11

La mexicana Kiana Palacios se siente orgullosa de compartir la cancha con las mejores futbolistas del mundo, como Carli Lloyd y Alex Morgan, en la Liga Nacional de Futbol Femenil de Estados Unidos (NWSL, por sus siglas en inglés). Sin embargo, reconoce que incluso a uno de los mejores torneos de balompié de mujeres todavía le falta atención por parte de los medios y sobre todo salarios justos.

La NWSL tiene un salario mínimo de 15 mil 750 dólares y un tope de 44 mil por una temporada de seis meses, aunque las seleccionadas de Estados Unidos pueden llegar a tener contratos más redituables, de acuerdo con la página oficial de la liga. No obstante, las cifras se quedan cortas ante el sueldo mínimo de 54 mil dólares de la MLS, la liga varonil estadunidense.

Hay equipos que dan muy buenos sueldos, pero sería bue-no que los salarios fueran igual a los que tienen los hombres. El futbol es como un trabajo, estamos poniendo todo para ganar y no nos dan mucho, lamenta Palacios, quien se esfuerza por aprender un perfecto español.

El salario no diezma los ánimos de Kiana para jugar, ya que se considera privilegiada por ser parte de las tres mexicanas que tienen contrato en la liga estadunidense, una de las de más alto nivel en el mundo.

El futbol femenil en Estados Unidos es muy competitivo, aquí juegan muchas de las seleccionadas y de las mejores futbolistas. Para mí es un orgullo ser latina y ser parte de esta liga, porque somos pocas y estamos peleando un lugar en los equipos, dice sonriente la delantera del Sky Blue.

Palacios creció en Estados Unidos, pero su familia materna le inculcó las tradiciones mexicanas y la pasión por el futbol. De niña, su abuelo le regaló unos botines y un balón, sin imaginar que se convertiría en pieza fundamental de la selección tricolor.

La delantera acepta que vivirá duelos importantes cuando México y Estados Unidos se enfrente el 5 y 8 de abril en partidos amistosos. Kiana tendrá la oportunidad de medirse ante sus compañeras del Sky Blue y también demostrar que el conjunto mexicano no teme enfrentar a la triple campeona mundial.

Estoy muy emocionada, quiero ganarles porque en Estados Unidos siempre se creen las mejores, pero México está alcanzado un gran nivel, afirma entusiasmada.

La combinación de tres culturas ha forjado la personalidad de Kiana, aunque asegura sentirse más cómoda con la casaca de México. Sin resentimiento, responde a las críticas contra las mexicano-estadunidenses que defienden los colores del Tricolor.

Mi familia es de México y representó a mi familia, asevera Palacios. Es bueno que también nos llamen (a la selección) a las mexicano-estadunidenses, porque queremos jugar para México y ganar para este país, queremos ir a triunfar a los torneos y también al Mundial ¿Por qué no?, sentencia.