Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morelos y estado de México, entre las entidades con más edificios reparados: Secretaría de Cultura

Restauran 253 recintos dañados por los sismos
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2018, p. 3

La Secretaría de Cultura federal informa que tras los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, al finalizar el primer trimestre de 2018, de los más de 2 mil recintos culturales dañados, incluidos los afectados por temblores de este año, se han restaurado completamente 253, entre los cuales, 194 son inmuebles históricos, nueve zonas arqueológicas y 50 bienes con valor histórico.

Las entidades con mayor cantidad de inmuebles reparados son Morelos, con 32; estado de México, con 30; Puebla, con 29, y Tlaxcala con 27.

Mediante un comunicado, la dependencia destaca que la recuperación total del patrimonio mexicano, por el cuidado que requiere y por las tareas de especialización, que son al mismo tiempo científicas y artesanales, tomará más 30 meses.

Entre los aposentos reparados en Morelos destacan la capilla de San Francisco de Asís, en Cuernavaca; la capilla de San Lorenzo, en Tlayacapan; las capillas de San Sebastián y de la Santa Cruz, en Tepoztlán, y el Museo Arqueológico de Xochicalco, así como las zonas arqueológicas de Chalcatzingo y Coatetelco.

En la entidad mexiquense sobresale el convento del Santo Desierto, en Tenancingo; el santuario Señor del Sacromonte, en Amecameca, y el Templo de la Santa Cruz, en Coatepec Harinas.

En Puebla: la capilla de San Antonio, en San Andrés Calpan; el santuario de Nuestra Señora de los Remedios, en San Andrés Cholula, y el templo del Espíritu Santo La compañía de Jesús, en la capital de esa entidad.

En Tlaxcala figuran las zonas arqueológicas de Acozac y Tlacopaya, así como la parroquia de Santa Inés, en Zacatelco.

Apoyo de las comunidades

La Secretaría de Cultura federal, junto con otras instancias, luego de los terremotos, activó los protocolos para atender la emergencia e iniciar las acciones correspondientes con el apoyo de las comunidades afectadas.

En relación con el seguro contratado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a la fecha se han efectuado 853 conciliaciones de inmuebles y 358 de bienes muebles. Por su parte, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) autorizó recursos por 5 mil 891 millones de pesos.