Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Daniele Finzi y su compañía escenifican Bianco su Bianco en el teatro del Centro Cultural Helénico

El gesto mínimo y la palabra que acaricia
Foto
Escena de la luminosa historia que se cuenta sobre un muchacho, esa plantita que creció chueca, consigue enderezarse y erigirse en un héroe, un curador del alma, un hombre que logra sanar a los otros, explicó Daniele Finzi Pasca, autor y director de la obra cuya temporada comenzó ayer y concluirá el 22 de abrilFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2018, p. 2

La puesta en escena de Bianco su Bianco, obra escrita y dirigida por Daniele Finzi Pasca, comenzó temporada ayer en el teatro del Centro Cultural Helénico.

Es uno de los montajes del repertorio de la reconocida Compañía Finzi Pasca, entre cuyos trabajos destacan Ícaro, La Veritá y Per te.

Bianco su Bianco combina teatro dentro del teatro y clown, cuya historia es narrada por una actriz y un técnico; éste, de un modo torpe, la ayuda sobre el escenario y el resultado es una serie de situaciones lúdicas y oníricas.

Emocionalmente se adentra en los ámbitos de la evocación y la memoria, donde con delicadeza y precisión se recurre a una singular escenografía que agrupa decenas de focos colgantes sobre el escenario, especie de pequeña floresta luminosa que parece reaccionar emotivamente en algunos pasajes de la historia, o cuyas distintas intensidades de luz generan diversas atmósferas y paisajes.

Con las actuaciones de Helena Bittencourt y Goos Meeuwsen, la poética del espectáculo está cifrada en el gesto mínimo y la palabra que acaricia

De acuerdo con Finzi Pasca, “la luz aquí infunde un seductor encanto, envuelve la historia de un cálido y sorprendente encuentro: el de una pareja que enfrenta los sinsabores de la cotidianidad.

“Es una historia de amor que resuelve un drama: la violencia, los golpes que sufre un niño en el ámbito familiar. Es la historia de uno de esos muchachos o muchachas que son golpeados y muchas veces crecen desgraciadamente como plantitas chuecas.

En este caso, la luminosa historia que se cuenta, ese muchacho, esa plantita (gracias a dicho encuentro), logra enderezarse, y convertirse en una especie de héroe, un curador del alma, un hombre que logra sanar a los otros.

La Compañía Finzi Pasca se distingue por desarrollar el denominadol teatro de la caricia, el cual se sustenta en la empatía con el espectador. En este caso, explicó el creador escénico, hay todo un concepto en torno al uso de la luz.

“Dentro de la compañía hay un grupo de unas cuatro, cinco personas que trabajamos sobre nuevos elementos ligados a la luz. Muchas veces para un montaje partimos precisamente de aquéllos, antes de cualquier cosa. Tratamos de ver cómo la luz puede cambiar totalmente la dimensión de un espacio y llevar al espectador a distintos paisajes. Así es Bianco su Bianco”.

Respecto de qué es el teatro, concluyó Daniele Finzi Pasca, a veces hay heridas que sólo el teatro puede sanar. No hay medicamentos contra los miedos, por ejemplo, una de las enfermedades más gigantescas. Nos controlan y determinan con el miedo, creando una tensión. También por miedo no vamos por donde tendrías que ir; y no hay medicina contra eso, lo que hay son historias. El teatro contribuye a renovar esas historias.

Las funciones de Bianco su Bianco son jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados a las 17:30 y 20:30 y domingos a las 18 horas en el teatro del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, San Ángel). La temporada concluirá el 22 de abril.