Capital
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos frenan tala en el Polyfórum; se prevé erigir una torre de 48 pisos

Ante el reclamo, trabajadores muestran un permiso vencido para realizar esa tarea

Aprovecharon que la gente está de vacaciones y no hay labores en el gobierno

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2018, p. 27

Con un permiso vencido empezó ayer por la mañana la tala de 46 árboles en el predio del Polyfórum Cultural Siqueiros, ubicado en la colonia Nápoles, delegación Benito Juárez, donde se pretende construir una torre de usos mixtos de 48 pisos, lo que generó la inconformidad de un grupo de vecinos, que después de realizar una protesta presentaron una denuncia ante el Ministerio Público y lograron frenar los trabajos temporalmente.

Juan Herrero, vecino de la colonia Nápoles, detalló que cuando exigieron al personal que se encontraba en el terreno detener el derribo del arbolado, les presentaron un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México fechado en diciembre de 2016, con vigencia de un año.

Durante la protesta expresó que aprovecharon el día de asueto, cuando la gente sale de vacaciones y no hay labores ni en la delegación ni en la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial para revisar la autorización.

Los vecinos solicitaron a las patrullas policíacas intervenir para detener el derribo, pero los uniformados les señalaron que no podían ingresar al predio, que se encuentra tapiado, porque se trataba de una propiedad privada, por lo que optaron por presentar una denuncia por delitos ambientales.

Foto
Con fotografías y videos subidas a las redes sociales, vecinos de la colonia Nápoles, delegación Benito Juárez, alertaron sobre la tala de árboles en el predio de Polyfórum Cultural Siqueiros, donde se pretende construir una torre de usos mixtos de 48 nivelesFoto facilitada por colonos

En septiembre del año pasado, el gobierno de la ciudad de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México anunciaron la integración de un fideicomiso por 30 millones de pesos para el rescate del Polyfórum Cultural Siqueiros, luego de una lucha vecinal que se inició para proteger este espacio ante la intención de construir un proyecto inmobilario.

Al final se anunció el desarrollo con adecuaciones para no afectar el Polyfórum y proveer de recursos al fideicomiso que con participación pública se aplicará a los trabajos de restauración de los murales interiores y exteriores pintados por David Alfaro Siqueiros.

El desarrollo consiste en una torre delgada de 48 niveles que ocupará 15 por ciento de la poligonal del predio, con un diseño que incluirá terrazas desde donde se podrán apreciar los murales.

Los vecinos señalaron que de este proyecto sólo se les entregó información parcial, porque jamás se les presentaron los dictaménes de impacto urbano, vial y ambiental autorizados por el gobierno capitalnio, ni de las obras de mitigación que estarían obligados a realizar los desarrolladores por una obra de esa magnitud.