Política
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se romperá el pacto de impunidad: Ricardo Anaya

Mancera será el responsable de impulsar un gobierno de coalición
Foto
Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Miguel Ángel Mancera tras la firma del proyecto de gobierno de coalición entre el PAN, PRD y MCFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 10

La alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano ratificó ayer su interés por construir un gobierno de coalición en caso de ganar los comicios presidenciales del 1o de julio, y nombró al todavía jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como el responsable de promover esa figura.

En un salón del World Trade Center, acompañado por los dirigentes de los tres partidos y del propio Mancera, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, dijo que van por un cambio profundo del régimen, lo que implica romper el pacto de impunidad.

Cuando gobernemos el país se acabará la mala práctica de que el que llega perdona al anterior como compensación al servicio que le hizo para llegar a la Presidencia de la República... No habrá venganza, pero sí vamos a hacer justicia y quien la haya hecho la va a pagar, puntualizó.

Agregó que el cambio de régimen también implica una administración de coalición que sea plural, con un jefe de gabinete emanado de un partido distinto al del presidente, que logre mayorías estables en el Congreso y así pueda hacer realidad la plataforma y el programa de gobierno.

Frente a los dirigentes de las principales corrientes perredistas y líderes del PAN, como Santiago Creel y Marco Adame, Anaya dijo a quienes critican la unión de los tres partidos que aquí hay altura de miras y generosidad... Hemos entendido que el país no soporta más al priísmo corrupto ni al populismo mesiánico que representa Morena.

Señaló que sin el trabajo de Mancera no se explicaría la coalición y consideró que sus adversarios tienen miedo a esta formación, porque juntos los tres partidos gobiernan 16 entidades, 16 capitales de la nación, 800 municipios y prácticamente la mitad de la población.

Ante centenares de militantes del partido del sol azteca que corearon repetidas porras a favor de Mancera, mientras sólo se escuchó una para el candidato presidencial emanado del PAN, el jefe de Gobierno capitalino insistió en que se requiere cambiar el presidencialismo monárquico que ya está caduco. Esto no lo pide una fuerza política, sino la gente, aseguró. Informó que se dedicará a explicar lo que significa tener una gestión de coalición y reconoció que para lograr ese tipo de administración se requieren leyes reglamentarias.

Antes, los dirigentes del PAN, Damián Zepeda; PRD, Manuel Granados, y Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, suscribieron el acuerdo por el que se comprometen a impulsar el gobierno de coalición y se formaliza a Mancera como responsable de dicha área.