Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paseantes deben ser conscientes y no dejar plásticos en playas: experto

Cada minuto se descarga a océanos el equivalente a un camión de basura
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2018, p. 32

El mundo enfrenta una pérdida acelerada de especies de flora y fauna, incluso más rápida que la que ocurrió durante la extinción de los dinosaurios, advirtió Miguel Rivas, especialista de Greenpeace México, quien alertó que el modelo de explotación de la naturaleza y sus ecosistemas es insostenible, pues agregó que sólo en los océanos se descarga cada día el equivalente a un camión de basura por minuto.

Nuestro mares ya no tienen más tiempo, si queremos frenar su deterioro, debemos hacerlo ya, enfatizó en entrevista con La Jornada, antes del inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, cuando millones de visitantes llegarán a los más de 11 mil 500 kilómetros de playas de nuestro país.

Agregó que si bien es urgente que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dé a conocer el reporte sobre la contaminación de las principales playas de México, hay otros factores que se deben considerar, como las toneladas de basura y plástico que se dejan en los litorales nacionales, tras las temporadas de asueto.

En los próximo días habrá millones de personas en las playas, quizá como nunca en otra época del año, por eso es importante que los visitantes sean conscientes del impacto que tiene su presencia en los ecosistemas de playa. Uno de los más relevantes es la cantidad de basura que dejamos, principalmente por el consumo de líquidos en botellas de plástico.

Refirió que muchos visitantes dejan basura plástica que acaba en los océanos. Como visitantes tenemos responsabilidad y la basura que llevamos debe regresar con nosotros, pero sobre todo debemos tratar de emplear productos biodegradables.

Rivas, responsable de los proyectos sobre océanos de Greenpeace-México, destacó que no existe nada desechable, es una idea equivocada. Todo sale de una fuente y llega a otra, tenemos que quitarnos esta idea de úsese y tírese, porque sólo genera más desechos, agregó.

Por ello exhortó a no consumir productos envasados en plástico y conocer a fondo qué servicios hoteleros cumplen realmente con acciones de protección al ambiente, que no sólo son dejar de lavar las sábanas, sino el tratamiento de aguas grises o negras, para que no lleguen al mar.

Según cifras oficiales, se estima que más de 5 millones de turistas nacionales se desplazarán por el territorio nacional de Semana Santa, y los principales destinos se ubican en el litoral mexicano, entre ellos Acapulco, Puerto Vallarta, la Riviera Maya, Huatulco y Los Cabos.