El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Nueva ofensiva contra el movimiento separatista catalán

A

l pueblo de México: En los días recientes en Cataluña se ha vivido otro episodio más contra el estado de derecho y la democracia en el reino de España. El gobierno de la Generalitat, elegido legítimamente, está siendo perseguido; el presidente Puigdemont está detenido en Alemania, cinco miembros han sido encarcelados el 22 de marzo y hay seis diputados en el exilio; sin olvidar que el vicepresidente, el consejero de interior y dos líderes de asociaciones civiles llevan casi seis meses en prisión preventiva sin juicio.

Se trata de una nueva y feroz ofensiva por parte del gobierno y la judicatura española a la demanda de diálogo y negociación por la vía pacífica que, desde sus inicios, ha buscado el movimiento independentista catalán.

Apelamos a la solidaridad de los mexicanos y sus instituciones con este proceso popular en favor del derecho a decidir, que está siendo blanco de represalias; requerimos su apoyo en la defensa de las libertades sociales y políticas.

Fraterna Pérez Plaja, por el Comité en Defensa de la República Catalana en México; Marlene Fautsch y Carles Bondia, por la CUP Exterior en México y varias firmas más

Exigen expropiación de dos colonias en Coyoacán

C. Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu): Los habitantes de las colonias La Zorra y la Media Luna acudimos de nuevo a usted para exigir la regularización de nuestras propiedades. Con esta finalidad nos hemos reunido con la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional (RAN) y con el Instituto del Suelo Sustentable (Insus); con estos dos últimos tanto con su representación nacional como con la delegación de Ciudad de México.

También hemos comunicado a usted la complicidad de la delegación del RAN de CDMX con el comisario ejidal para vender los títulos de nuestras colonias sin tomar en cuenta la cesión de derechos con que cuentan los actuales poseedores –sólo importa el brillo del dinero–, generando no sólo zozobra, sino violencia, que va desde golpear a mujeres indefensas hasta disparar armas de fuego.

Solicitamos por ello, gire instrucciones al C. José Antonio Blancas Fernández, delegado del Insus en Ciudad de México para que continúe con el proceso de expropiación de nuestras colonias. Asimismo, solicitamos a los candidatos a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña comprometerse a regularizar las colonias referidas.

Marcos Fuentes, Fernando Hernández, Gabriel Arnaldo, Carlos González, Rogelio Ronquillo, Asociación de Vecinos y Posesionarios de las Colonias Pedregal de La Zorra y la Media Luna AC

Ningún candidato condena el caso Ayotzinapa, opina

Hoy se cumplen 42 meses del asesinato de seis personas y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y lo que ha ocurrido al respecto este mes muestra que el gobierno está empeñado en que se sostenga su verdad histórica, a pesar de que la ha impuesto con base en torturas, sesgos informativos y una perniciosa administración del caso, de acuerdo con los tiempos políticos, con lo que busca autoexculparse.

Como una muestra más de la farsa electoral, ningún candidato a la Presidencia ha condenado lo que ocurre en el caso Ayotzinapa, sobre todo en la sistemática violación a los derechos humanos a los familiares de nuestros 43 y los casos de tortura que ha evidenciado la oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pero eso sí, se prevé que en las campañas ofrecerán su solución como parte de sus vacuos discursos y sus falsas promesas.

Nuestra solidaridad con las madres y padres de los 43 y de nuevo nuestra exigencia de justicia al gobierno. También exigimos el alto a la criminalización de la juventud en general y de los estudiantes en particular, y rechazamos el convenio celebrado entre la Anuies y la Secretaría de Gobernación que autoriza –en clara violación a las autonomías de diversas universidades– la incursión de la Policía Federal a los campus, pues creemos que ello expondrá a las comunidades estudiantiles a mayores niveles de la violencia de Estado que de por sí ya existe.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus y Colectivo Rebelión

Obras canceladas desprestigian al país, dice

Uno de los últimos negocios del calderonato fue la construcción de una planta refinadora de petróleo en Hidalgo, y el entonces candidato priísta no la discutió en su campaña, pero la canceló en cuanto entró al gobierno para imponer sus propios negocios, como la construcción de un tren rápido entre Querétaro y Ciudad de México, que también canceló.

Ambas anulaciones fueron decisiones autoritarias de proyectos en curso que involucraban a inversionistas extranjeros. No hubo discusión social que influyera, no hubo intervención del Poder Judicial y en cambio, nos hereda una demanda por 11 mil 500 millones de pesos, que autoridades chinas reclaman por la cancelación del contrato ganado legítimamente.

Con tantos informes de organizaciones internacionales en cuestiones de pobreza, corrupción e impunidad, el peñato ha logrado mover a México, pero hacia el desprestigio internacional. Pero para desgracia del país, no entienden que no entienden… que le están jalando la cola al tigre.

Alfonso Mendoza Albarrán

Temen retornar a edificio del IEMS, dañado por sismo

Trabajadores de oficinas centrales del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) temen que colapse el edificio ubicado en División del Norte 906, colonia Narvarte Poniente, en Benito Juárez, pues a seis meses del sismo del 19 de septiembre, la directora general, Cipactli Dinorah Pizano Osorio, anunció el regreso paulatino de los 200 trabajadores al lugar, así como el acceso a quienes cada día acuden a realizar trámites académicos y administrativos.

Los trabajadores exigen no regresar a esas instalaciones, dado que se carece del dictamen oficial de seguridad estructural autorizado por Protección Civil de CDMX y una validación legal de la Comisión de Seguridad e Higiene que avale el sindicato titular, pues ha manifestado que el edificio no es seguro ni habitable.

Se solicita en cambio a las autoridades buscar una sede segura y suficiente en la que empleados y visitantes se sientan tranquilos y seguros.

Claudia Ramírez

Solidaridad con dirigente de la Cocei-ML, en Oaxaca

La Procuraduría General de la República citó para hoy lunes en sus instalaciones, de Matías Romero, Oaxaca, al compañero líder de la Cocei-ML, Leopoldo de Gyves de la Cruz, por supuestos hechos ocurridos... hace ¡35 años!, durante el ayuntamiento popular de Juchitán.

En realidad es una amenaza por su lucha contra las reformas privatizadoras, los abusos y corrupción de los gobiernos federal, estatal y municipal, y por su lucha en favor de los damnificados de los sismos. De igual manera ha sido citado al compañero Jesús Vicente Vázquez. Hoy 26 de marzo muchos estaremos con nuestros compañeros en Matías Romero.

Movimiento de Trabajadores Damnificados, Mujeres en Resistencia, Red Regional de Vecinos Afectados por el Sismo, Cocei-ML.

Tortuoso, conseguir citas médicas en el Issste

Florentino Castro Pérez, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste): Conseguir una cita en la clínica Ermita, zona sur, se ha vuelto tortuoso y burocrático, pues los derechohabientes se deben formar desde las cinco de la madrugada y estar hasta cuatro horas en fila para conseguir la consulta médica.

Además un solo empleado de la clínica está al frente. Exigimos que haya más personal administrativo para agilizar el trámite tanto para el turno matutino como vespertino. Pedimos sensibilidad hacia los adultos mayores y personas con capacidades diferentes. Quienes deseen externar su malestar pueden ponerse en contacto con el Colectivo de Derechohabientes, teléfono 4148967 y página de Facebook.

Por el Colectivo de Derechohabientes del Issste, José López Dimas y varias firmas