Política
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Fiscalizó los informes de ingresos y gastos de precampañas

Multa el INE a tres candidatos a Los Pinos con $9.5 millones
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 13

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 9.5 millones de pesos a los tres candidatos presidenciales derivadas de la revisión de los informes de ingresos y gastos en las precampañas. El aspirante de Todos por México, José Antonio Meade, fue el más sancionado, con un total de 4.3 millones de pesos; Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, fue multado con 3.4 millones, y Ricardo Anaya, de Por México al Frente, por 1.8 millones.

Al aprobarse los dictámenes de la fiscalización a todas las precampañas federales y locales, las sanciones ascendieron a 36.1 millones de pesos, de los cuales 17.9 millones correspondieron a precandidatos federales. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) fueron los más sancionados, con 4.7 millones cada uno, seguidos de Morena con 3.6 millones de pesos.

En cuanto a los informes presentados por los tres candidatos presidenciales, en todos ellos se identificaron desembolsos no reportados; al Partido Encuentro Social, gasto no vinculado a la precampaña de López Orador; informes extemporáneos de egresos, aportaciones de entes prohibidos y gastos no comprobados.

De acuerdo con el desglose, las irregularidades de Anaya involucraban 1.6 millones de pesos, que derivaron en multa por 1.8 millones; las de Meade fueron por 6.8 millones, por lo que fue sancionado con 4.3 millones, y la suma involucrada de López Obrador fue de 3.7 millones, que produjo una sancion por 3.4 millones.

Por otro lado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE acordó sancionar a Movimiento Ciudadano (MC) y el PRI con 34.1 millones y 43.7 millones de pesos, respectivamente, por filtrar el padrón electoral a las empresas Amazon y Digital Ocean.

La consejera Adriana Favela explicó que también se sancionó a cinco personas físicas que tenían en sus manos el manejo de la lista, con montos de 10 mil a 22 mil pesos. No habrá sanciones para las compañías que comercializaron la base de datos. Entre 2015 y 2016 se conoció que el MC permitió que Amazon utilizara el padrón electoral, que tenía información de 90 millones de personas. También se supo que el PRI descuidó la lista de Sinaloa, con 2 millones 72 mil registros, y fue utilizado por Digital Ocean.

En tanto, al explicar el dictámen durante la sesión, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, sostuvo que en total, si sumamos las precampañas federales y locales incluidas en este punto, tenemos ingresos por 126 millones 600 mil pesos, gastos por 128 millones 700 mil y sanciones por 36 millones 100 mil, correspondientes al total de mil 931 precandidatos que la Unidad Técnica de Fiscalizacion auditó.

El Sistema Integral de Fiscalización registró en la precampaña 11 mil 443 operaciones que ampararon 31.5 millones y medio de ingresos y 25.8 millones de egresos. Muramaya refirió que la fuente de esos 31 millones y medio fueron: 21.5 millones (68 por ciento) por aportaciones de simpatizantes de los aspirantes; 9.8 millones (31.2 por ciento) provinieron de los propios aspirantes, entre otros ingresos.

En cuanto al gasto, se concentró en aspectos operativos, con 16.5 millones de pesos –casi las dos terceras partes–; 2 millones 798 mil (10 por ciento) se fueron a propaganda; un millón 693 mil (6.5 por ciento) fue propaganda exhibida en Internet.