Economía
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habra ganadores en este choque: Azevedo

Barreras comerciales ponen en peligro la economía mundial
Foto
Un trabajador utiliza un traje especial para maniobrar en una fundición de acero en Salzgitter, Alemania. Washington eximió temporalmente del arancel del metal a la Unión Europea, Australia, Argentina, Brasil, Canadá, México y Corea del Sur, pero no a ChinaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 19

Ginebra.

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, advirtió que imponer barreras comerciales puede poner en peligro la economía mundial, después de que Estados Unidos anunció aranceles al acero y el aluminio y contra mercancías chinas.

Las declaraciones de Azevedo se producen después de que los aranceles estadunidenses fueron criticados durante la reunión del Consejo para el Comercio de Bienes de la OMC, indicaron funcionarios comerciales.

China y Rusia iniciaron el debate sobre las investigaciones de la Sección 232, realizadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, y sobre las medidas arancelarias, las cuales generaron fuertes respuestas de los miembros de la OMC, entre ellos la Unión Europea, Japón y Australia.

Azevedo advirtió que las medidas tomadas fuera de los procesos colectivos aumentan el riesgo de un agravamiento en una confrontación en la que no habrá ganadores.

La decisión de Trump de imponer aranceles a China y otros países mina el sistema de reglas del comercio mundial que Estados Unidos ayudó a crear tras la Segunda Guerra Mundial, dijeron expertos y socios comerciales de Washington.

Esas reglas están contenidas y representadas por la OMC, que ahora ve su autoridad desafiada y posiblemente diluida por la decisión estadunidense.

Existe un riesgo sistémico genuino, dijo Joseph Francois, director del Instituto de Comercio Mundial en la Universidad de Berna, Suiza. El sistema multilateral ha sido bueno para Estados Unidos y destruirlo no va a llevar a un mejor resultado.