Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se sugieren medidas centradas en el asistencialismo e incluso la segregación, alerta

Grave retroceso en igualdad, legislar por tipos de discapacidad, señala Conapred

Insta a ser concientes de que se trata de una condición que forma parte de la diversidad humana

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 46

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) alertó que legislar por tipos de discapacidad es un grave retroceso en materia de igualdad y no discriminación, e hizo un llamado para que las propuestas de legislación en torno a este sector de la población se elaboren considerando el modelo social adoptado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

En el contexto del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemoró el 21 de marzo, explicó que este modelo considera que la discapacidad se deriva de las estructuras sociales excluyentes, más no de las limitaciones individuales, como lo señala el modelo médico rehabilitador.

Participación plena en la sociedad

El Conapred expuso que la tendencia actual a legislar por discapacidades específicas, tales como el Síndrome de Down, parten de la premisa de que las causas que la originan son individuales. Por ello, proponen medidas centradas en las personas y su rehabilitación, en la susti-tución en la toma de decisiones, el asistencialismo e, incluso, en la segregación.

En un comunicado, señaló que el modelo social adoptado en la CDPD permite tomar conciencia de que la discapacidad es una condición de vida que forma parte de la diversidad humana. Asimismo, enfatizó que la discapacidad se deriva de la interacción de las personas con diversidades funcionales –ya sea físicas, sensoriales, mentales o intelectuales– y las barreras del entorno que les rodean, impidiendo su participación plena y efectiva en la sociedad.

Agregó que es fundamental que las legislaciones que se propongan adopten medidas que garanticen el goce y ejercicio de derechos en igualdad de condiciones que el resto de las personas.