Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y Empresas

Las firmas del futuro

E

l capital físico ya no es la base de los grandes negocios. Ahora el conocimiento es el elemento que crea las grandes fortunas del mundo.

Mientras en el pasado los grandes empresarios basaban sus fortunas en bienes físicos, como fábricas, fierros, mercancías e infraestructura, en el presente los multimillonarios más poderosos son tecnólogos, como Jeff Bezos, de Amazon; Bill Gates, de Microsoft; Mark Zuckerberg, de Facebook, y Larry Ellison, de Oracle, quienes se encuentran entre los 10 más ricos del mundo.

Ahora es más fácil que un emprendedor brillante, con un proyecto basado en el conocimiento, se convierta en multimillonario a que un empresario tradicional se sitúe entre los hombres más ricos y poderosos.

En este contexto, no me sorprendió la participación de más de mil 800 emprendedores en Alestra Now, evento de Axtel, firma dirigida por Rolando Zubirán. Los participantes en este encuentro llegaron a interactuar con las soluciones más avanzadas en materia de información y comunicaciones, con dos objetivos: reconvertir las empresas tradicionales en firmas digitales, y desarrollar nuevos proyectos con base en la innovación tecnológica.

Tuve la oportunidad de platicar con emprendedores jóvenes y no tan jóvenes, quienes quieren convertirse en los próximos Gates, Bezos o Zuckerberg, lo cual no es fácil. Sin embargo, lo que tienen claro es que para que el país avance debe pasar de una economía tradicional basada en la agricultura, la industria y el comercio, a una economía del conocimiento.

En este encuentro estuvieron empresarios de todos tamaños y funcionarios de instituciones públicas y privadas, quienes de una u otra manera participan en la transformación digital de México al incorporar la tecnología más avanzada a sus actividades cotidianas.

Algo que me sorprendió es que algunos emprendedores señalan que no necesitan maquinaria ni oficinas propias en sus proyectos, que lo que requieren son los portafolios de soluciones que les ofrece Axtel para desarrollar negocios virtuales innovadores.

Alestra Now cuenta con socios tecnológicos líderes, como Cisco, de Chuck Robbins, quienes día tras día desarrollan la tecnología de punta que se despliega tanto en países ricos como en otros no tan avanzados.

Con esta infraestructura real y virtual, y una política adecuada, algunos de los próximos líderes de las empresas del futuro ya trabajan en esta nueva economía digital.