Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Sismo exhibe a gobernantes

¿Reconstrucción, donativos?

Ligerezas de Vargas Llosa

Ferriz, Yunes, Gamboa, felinos

Foto
PENDIENTES A SEIS MESES DE LOS TEMBLORES. A seis meses del sismo de 7.1 grados que afectó Ciudad de México y otras entidades del país, la Presidencia de la República realizó un balance de las acciones que ha efectuado y las que faltan por hacer. Informó que se trabaja en la reconstrucción de más de 190 mil inmuebles, de ellos 60 mil son viviendas y 210 escuelasFoto Marco Peláez
S

eis meses después, el venturoso estallido de solidaridad ciudadana ha ido escabulléndose entre los vericuetos burocráticos, la sabida habilidad trampeadora de políticos y empresarios y la mitología desvirtuada y expropiada por muchos medios de comunicación; es decir, por el peso aplastante de un sistema que se montó en el episodio del sismo del pasado 19 de septiembre para reinstalar sus estructuras de demagogia, simulación e ineficacia.

Ayer, diversas expresiones ciudadanas recordaron en Ciudad de México lo vivido medio año atrás e hicieron recuentos crudos de los fatigosos recorridos que han debido hacer en busca de atención y ayuda de parte de órganos gubernamentales cuyos titulares han estado más preocupados por los avatares electorales que por el drama citadino. Profundamente carcomidas por los afanes de la ganancia personal o grupal, malabaristas de fondos públicos y privados, las instituciones federales, de gobiernos de entidades federativas afectadas, y de Ciudad de México, no han actuado como se hubiese esperado luego de dicho sismo y de la generosa respuesta ciudadana que provocó. Gobiernos que no han estado a la altura de sus pueblos.

En particular, el proceso de reconstrucción ha sido lento y torpe en Ciudad de México, donde el grupo de Miguel Ángel Mancera ha repartido su atención y capacidad entre el tema del frente partidista, formado por PAN, PRD y MC y los zigzagueos del citado jefe de gobierno que finalmente está en proceso de dejar el cargo a fines de este mes, para colocarse como candidato privilegiado de la lista de Acción Nacional para ser senador por una circunscripción ajena a la capitalina.

Otro tema que da cuenta de la profunda descomposición (corrupción) del aparato institucional, en sus planos federal y de las entidades federativas, es el relacionado con el monto de los donativos recibidos del extranjero y de particulares. No es desconocido que políticos y gobernantes suelen apropiarse de esas donaciones que son motivadas por la solidaridad inmediata e incentivadas por bombardeos mediáticos dramatizados. En el caso del principal sismo del año pasado, la vocación rapaz de políticos y funcionarios ha sido más evidente y ha agudizado el creciente rechazo a gobiernos y gobernantes.

El escritor Mario Vargas Llosa suele generar controversia a partir de sus opiniones políticas, sin demérito de su reconocida calidad literaria. Ayer, entrevistado en el noticiero radiofónico de Carmen Aristegui, soltó la siguiente frase, que enseguida le acarreó críticas y denostaciones: El que haya más de 100 periodistas asesinados es, en gran parte, culpa de la libertad de prensa que hoy permite a los periodistas decir cosas que antes no se permitía en México.

El autor de la famosa descripción de México como el país de la dictadura perfecta ha ido mostrando en ocasiones recientes un claro desconocimiento de lo que sucede en nuestro país y una proclividad temeraria por la declaración aventurera. Adjudicar los asesinatos de periodistas mexicanos a una libertad de prensa, que hoy permite decir lo que antes se prohibía, es una especie de homenaje indirecto al sistema político mexicano y a sus gobernantes, quienes habrían propiciado históricos márgenes de liberación periodística, luego vueltos en contra de sus entusiastas practicantes. Sería un disparate pretender que el peruano, con ciudadanía española, se concentrase en el fino hilado de sus letras de ficción y dejase la opinión política. Pero sí es posible el animarlo a que se informe bien y analice con cuidado, antes de soltar parrafadas que lo exhiben como declarante mendaz y a destajo.

Astillas

Este miércoles 21 será el día mundial de las personas con síndrome de Down y, como una costumbre que expresa afecto y solidaridad, suelen colocarse en redes las fotografías de quienes, para la ocasión, usan calcetines coloridos. Todo esto se agrupa en el mundo de Internet bajo la etiqueta #DMSD18… Más allá del destino específico de su aspiración de ser candidato presidencial por la vía independiente, es atendible la demanda del periodista Pedro Ferriz de Con, presentada ante las autoridades electorales, para castigar los actos irregulares y delictivos que habrían cometido los tres finalistas (Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala Gómez del Campo) en su proceso de adquisición de firmas de apoyo… No deja de resultar tragicómico que Ricardo Anaya Cortés se queje de que ciertos políticos sean muy tramposos. Con fundamento histórico, el panista endilgó la acusación a los priístas, pero el propio candidato presidencial de derecha, y su equipo, tienen suficiente material para ser víctimas de un bumerán… Encarrerado como anda Donald Trump, considera viable impulsar que en Estados Unidos se imponga la pena de muerte a narcotraficantes. De aplicarse tal medida, el censo estadunidense tendría notables bajas, pues el mercado de drogas cuenta con legiones de operadores nativos en aquel país. Por otra parte, llegar a la máxima sanción implicaría cancelar los procesos de extradición de mexicanos a Estados Unidos, pues las normas jurídicas de México prohíben enviar a un delincuente a un país donde le dicten sanciones que no existan acá… Miguel Ángel Yunes Márquez, al registrarse como candidato de la coalición PAN-PRD-MC al gobierno de Veracruz, que actualmente ejerce su papá, exhortó a no ver la situación de esa entidad con pesimismo sino con optimismo, con ganas. También negó que haya un acuerdo político para entregar ese gobierno estatal a otra formación política. Papá Yunes, mientras tanto, batalla a base de retórica contra la inseguridad y la corrupción que parecen ir en aumento proporcional a la necesidad de fondear campañas electorales familiares… Y, mientras Emilio Gamboa Patrón (papá del futuro senador Pablo Gamboa Miner) advierte que los actuales no son tiempos para polarizaciones ni para que se suelten los felinos, pero sí para diálogo y estabilidad que permitan al Senado avanzar en el nombramiento, pendiente, de fiscales y comisionados… ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero