Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diosdado Cabello rechaza la medida pero advierte que no se arrodillarán ante el imperio

Trump emite decreto que prohíbe en EU las transacciones con el petro venezolano

Washington ordena nuevas sanciones contra cuatro funcionarios de la república bolivariana

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 23

Washington.

El gobierno del presidente Donald Trump prohibió este lunes las transacciones con el petro, la moneda virtual con la que Venezuela intenta evadir las sanciones de Washington, y dispuso nuevas medidas punitivas contra cuatro funcionarios venezolanos.

La Casa Blanca informó que el mandatario firmó una orden ejecutiva que prohíbe a estadunidenses y residentes en Estados Unidos transacciones con monedas digitales emitidas por Caracas desde el 9 de enero.

Diosdado Cabello, vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, expresó una profunda indignación y rechazó la medida.

“Hoy, el emperador Trump ha anunciado medidas contra el pueblo de Venezuela –dijo en conferencia de prensa–, cuya ejecución no va a ser fácil, pero es el imperialismo pues, que trata de meter miedo, de asustar a los pueblos libres del mundo”.

Cabello señaló que le parece inusual que un país tan poderoso como Estados Unidos dedique tanto tiempo a Venezuela, y advirtió que a más sanciones, más revolución (...) Nosotros no nos arrodillamos ante el imperialismo.

El presidente Nicolás Maduro convirtió a Venezuela en la primera nación en lanzar una moneda digital (el petro) con la finalidad de evadir las sanciones financieras impuestas por Washington que impiden a su gobierno emitir nuevos bonos de deuda. Caracas asegura haber recibido compromisos de inversión en petros por 5 mil millones de dólares.

Venezuela, que lidia con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas, considera lanzar la moneda como parte de sus esfuerzos para restructurar su deuda externa –parte de ella en default–, estimada en unos 150 mil millones de dólares.

El petro cuenta con el respaldo de las reservas venezolanas de crudo, gas y oro, pero aún no ha salido al mercado.

El gobierno de Maduro prometió que los venezolanos podrán usar la criptomoneda, con un valor de 60 dólares, para pagar impuestos y servicios públicos.

Adicionalmente, el Departamento del Tesoro anunció que congelará cualquier bien en Estados Unidos perteneciente a cuatro funcionarios venezolanos.

Uno de los sancionados es Américo Alex Mata, director del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, a quien Estados Unidos acusa de haber recibido sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebretch para la campaña electoral del presidente Maduro en 2013.

También fue sancionado Willian Antonio Contreras, jefe del organismo encargado de controlar los precios de bienes y servicios; Nelson Lepaje, el tesorero nacional, y Carlos Alberto Rotondaro, ex presidente de la junta directiva del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Contreras fue incluido en la lista de sancionados por su papel en la adopción de políticas que afectaron la producción de alimentos, y Rotondaro por la aplicación de iniciativas que privan a Venezuela de capacidad para comprar medicamentos.

De acuerdo con la Agencia de Control de Activos Extranjeros, ya son 62 los venezolanos sancionados.

En otro tema, fue detenido Jesús Luongo, ex jefe de refinación de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), acusado de corrupción, confirmaron a la agencia Reuters fuentes que solicitaron el anonimato.

El ingeniero químico egresado de la Universidad Central de Venezuela, se entregó en la occidental Península de Paraguaná, sede del mayor complejo refinador del país, Amuay-Cardón, y del cual fue director.

La primera audiencia está prevista para el martes. Entre los cargos que enfrenta el ex ejecutivo están peculado doloso, tráfico de influencias y legitimación de capitales.

Las autoridades emitieron órdenes de captura para otros cuatro ejecutivos petroleros.

Con el arresto de Luongo se amplía la lista de gerentes que están bajo investigación por irregularidades, entre quienes destacan Eulogio Del Pino, ex ministro de Petróleo, y Nelson Martínez, ex presidente de PDVSA.