Economía
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El G-20 defiende el libre comercio, ante aranceles de Estados Unidos

Políticas proteccionistas constituyen un riesgo para el crecimiento global, subraya el grupo

La Unión Europea expresa temor por una posible guerra comercial internacional

Reuters y Notimex
Plantea González Anaya avances en México por las reformas estructurales

El titular de la SHCP sostiene reuniones de alto nivel en Argentina

Israel Rodríguez
Dpa
Trump, entusiasmado por un eventual acuerdo sobre el TLCAN: Trudeau

Mayor proteccionismo, narrativa fácil que juega con el miedo, dice el premier canadiense

En abril próximo se llevará a cabo en Estados Unidos la octava ronda de pláticas

Reuters
Afp y Reuters
Indagan práctica monopólica en el mercado de huevo
Exige Estados Unidos reformar la OMC

Nueva Delhi. Estados Unidos expresó su preocupación por el funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y pidió la implementación de reformas, aseveró ayer el director general del organismo, Roberto Azevedo. En declaraciones a periodistas en el contexto de una reunión informal de 50 miembros de la OMC en Nueva Delhi, Azevedo dijo que el ambiente comercial global está bastante riesgoso y que la OMC busca mantener una conversación abierta y honesta con sus miembros, reunidos en India. En este momento nos estamos enfrentando a muchos retos dentro y fuera de la OMC, indicó. El encuentro es el primero entre miembros de la organización desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció –este mes– aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento al aluminio. Azevedo indicó que Estados Unidos sostiene que el comercio global ha cambiado desde que la OMC, que se encarga de las reglas globales de comercio entre naciones, fue creada: en 1995. Washington quiere algunas mejoras y reformas (en la OMC) y hay conversaciones, dijo sobre esa nación, que participa en la reunión de Nueva Delhi con Dennis Shea, número dos del representante de Comercio de Estados Unidos. Un alto funcionario gubernamental indio dijo que todos los asuntos relacionados con el comercio, incluida la decisión estadunidense sobre aranceles, serán discutidos en la reunión informal de dos días, sin aportar más detalles.

Miriam Posada García
Reuters
Empieza análisis de productos que estarán exentos de aranceles

Washington. El Departamento de Comercio de Estados Unidos empezó a aceptar ayer solicitudes de exclusión de productos de los recién anunciados aranceles al acero y el aluminio, según una regla publicada por esa institución. Publicada en la gaceta oficial del gobierno, la norma perfila los procedimientos para las industrias estadunidenses que busquen dichas exenciones. El Departamento de Comercio las aprobará con base en productos y estarán limitadas a individuos y organizaciones que presenten una solicitud de exclusión específica, según la regla. Estos procesos permitirán a la administración pulir los aranceles para garantizar que protejan nuestra seguridad nacional y para minimizar el impacto indebido sobre las industrias estadunidenses de transformación, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross. En tanto, varias compañías minoristas importantes de Estados Unidos, como Wal-Mart, Target, Best Buy y Macy's, enviaron ayer una carta al presidente estadunidense, Donald Trump, instándolo a no imponer fuertes aranceles sobre productos importados de China.

Muere mujer arrollada por carro autónomo de Uber

La firma suspende su programa de coches autoguiados en ciudades de EU y Canadá

Xinhua y Reuters
Reuters, Afp y Notimex
Sigue prohibido vender el dispositivo Roku

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) destacó que dos juzgados federales le hayan dado la razón a Cablevisión, para que tiendas departamentales y de autoservicio no puedan vender en México el dispositivo Roku, debido a que puede ser usado para piratear las señales de televisión restringida. El instituto explicó que en 2017 Cablevisión presentó una demanda civil contra personas físicas y empresas por la comercialización y reproducción de sus señales y contenidos sin autorización. La demanda fue hecha ante el juez 38 de lo civil de Ciudad de México, quien en mayo pasado dictó como medida cautelar la prohibición a la importación y venta del dispositivo. El IDET abordó el caso, pues la semana pasada jueces federales en CDMX y Coahuila negaron amparos, con lo que se mantiene la suspensión dictada por el juez 38 y la prohibición de importar, comercializar y distribuir el dispositivo Roku.

Reubicarán 48 canales de televisión digital

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la reubicación de 48 canales de televisión digital en la banda de 600 megahercios (MHz), para dar paso a un segundo dividendo digital en el país en el que se podrá prestar el servicio de banda ancha móvil con tecnologías de quinta generación (5G). Así, México será el primer país del mundo en liberar por completo esta banda de frecuencias, aseguró el regulador. Tras el apagón analógico en 2015, aún operaban 151 canales en la banda de 600 MHz. A la fecha, 103 ya migraron o están en vías administrativas de hacerlo y 48 corresponden a los recién reubicados. En esa migración estarán involucrados 10 concesionarios de uso comercial, 14 público y dos social.

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Alistan aeropuertos para vacaciones de primavera

Las 19 terminales aéreas que opera y administra Aeropuertos y Servicios Auxiliares establecerán, entre el 23 de marzo y el 8 de abril, medidas especiales para garantizar en todo momento la eficiencia y seguridad de los servicios aeroportuarios, comerciales y complementarios a los turistas nacionales y extranjeros que viajen en el próximo periodo vacacional, informó el organismo. Entre las acciones que se instrumentarán, se encuentran la instalación de módulos adicionales de información para agilizar la atención a viajeros; contar con personal suficiente en áreas operativas y administrativas, así como de vigilancia y limpieza, y reforzar los mecanismos de salvaguarda e integridad de los usuarios, mediante una fluida comunicación con los cuerpos de seguridad federales, estatales y municipales.

Miriam Posada García