Estados
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa del DIF estatal para abatir deserción; técnicos discapacitados las reacondicionan

Bicicletas gratis a estudiantes pobres en Oaxaca
Foto
En Oaxaca, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia puso en marcha un programa piloto de entrega gratuita de bicicletas a estudiantes de escasos recursos económicos con la finalidad de combatir la deserción escolar. Técnicos que padecen alguna discapacidad reacondicionan los vehículosFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2018, p. 25

Oaxaca, Oax.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) puso en marcha un programa piloto de entrega gratuita de bicicletas para estudiantes pobres de promedios altos. Con ello se busca combatir la deserción escolar y apoyar la economía familiar.

Ivette Morán de Murat, presidenta del Consejo Consultivo del DIF, dijo que se busca apoyar a niños y adolescentes que deben caminar varias horas desde sus casas hasta sus planteles y dar empleo a personas discapacitadas en la reparación de bicicletas.

En el taller de sillas de ruedas que se encuentra en la agencia municipal de Cinco Señores (el cual estuvo abandonado seis años) se tomó la iniciativa de reparar bicicletas donadas. Los técnicos las pintan, arreglan mecanismos y retapizan asientos.

Aseguró que las bicicletas donadas han cambiado vidas, pues algunos menores caminaban hasta tres horas para llegar a su escuela; además, se motiva a los estudiantes a mantener un buen nivel académico.

Este año, dijo, 36 menores de edad han recibido bicicletas restauradas y ya se trabaja con 200 unidades más. Para obtener este apoyo, indicó, sólo hay que solicitarlo a la delegación del DIF. Los estudiantes deben tener promedio de 9.5 y vivir a por lo menos 3.5 kilómetros de sus planteles.

Morán de Murat invitó a los ciudadanos a donar bicicletas a niños y jóvenes.

Rodrigo Domínguez Labastida, encargado del taller, explicó que primero analizan si la pieza tiene arreglo, luego las desmantelan, les quitan la pintura vieja, las lijan y repintan de color rosa o azul; colocan frenos, llantas, cámaras, tazas, pedales y demás piezas para crear una bicicleta prácticamente nueva.