Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete que modernizará la organización social y económica

La Asamblea Popular relige de manera unánime a Xi Jinping presidente de China
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2018, p. 20

Pekín.

Xi Jinping fue electo este sábado por unanimidad presidente de China por la Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo del país.

Xi, de 64 años, fue designado presidente de la Comisión Militar Central (CMC) de la República Popular China.

Después de la elección juró lealtad a la Constitución en el Gran Palacio del Pueblo, ubicado en Beijing.

Prometo lealtad a la Constitución de la República Popular China (RPCh) para salvaguardar la autoridad de la Constitución y cumplir con mis obligaciones legales, declaró el gobernante.

Se trata de la primera vez que un presidente chino hace ese juramento al asumir.

Xi fue electo secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y designado presidente de la Comisión Militar Central del PCCh durante la primera sesión plenaria del 19 Comité Central del PCCh en octubre de 2017.

Fue designado secretario general del Comité Central del PCCh por primera vez a finales de 2012 y presidente chino y presidente de la CMC de la República Popular China en marzo de 2013.

En su primer mandato, de cinco años, China ha logrado éxitos históricos y ha experimentado cambios sin precedente para hacerse valer y convertirse en rica y más fuerte.

El socialismo con características chinas

Xi anunció en el 19 Congreso Nacional del PCCh que el socialismo con peculiaridades chinas había entrado en una nueva época.

El pensamiento del gobernante sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época fue inscrito en los Estatutos del PCCh en el congreso y fue consagrado el 11 de marzo en la Constitución del país como principio rector para China.

Xi estableció un planteamiento de dos etapas para el desarrollo futuro: lograr básicamente la modernización socialista de 2020 a 2035 y después convertir a China en un poderoso país socialista moderno de 2035 a mediados de siglo.

Soy muy afortunado de formar parte de una gran época liderada por un gran hombre, indicó Yu Zhigang, representante de la Asamblea Popular Nacional. La votación unánime muestra que nuestro dirigente Xi cuenta con apoyo total y confianza plena, y que es depositario de nuestras elevadas expectativas, subrayó.

Gesang Zhoigar, legisladora de la APN proveniente de la región autónoma del Tíbet, también sintió profunda emoción por la elección.

Como una de los más de tres millones de habitantes del Tíbet, tengo mucha confianza en el camarada Xi, núcleo del PCCh, líder de nuestra nación y comandante de nuestro ejército, sostuvo.