17 de marzo de 2018     Número 126

Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Informativo de La Jornada

Plan de Ayala Siglo XXI
recargado

 

Hablemos del campo y sus habitantes

Los claroscuros del voto verde

Entrevista a Irma Méndez de Hoyos

Conservador, corporativo, el menos libre de todos: luces y sombras del
voto rural

 

Los claroscuros del voto verde

¿Clientes acarreados o ciudadanos electores?

Entre el corporativismo autoritario, el clientelismo competitivo y el voto autónomo

Los claroscuros del voto verde

Así ha votado el campo mexicano
en los pasados 30 años

 

Los claroscuros del voto verde

Edomex o cómo el clientelismo
electoral cambió

La mayor participación electoral en las zonas rurales está vinculada con la amplitud de los programas sociales federales y estatales. El voto rural se vuelve clave en elecciones reñidas, porque es capturado con mayor facilidad por el clientelismo político, otorgando en ocasiones un margen de votos que compensa el voto más competido en los centros urbanos.

La insurgencia electoral campesina

Crónica del nacimiento de una insurgencia muy esperada

 

La insurgencia electoral campesina

En su propia voz

Estos son algunos de los hombres y las mujeres que tomaron la decisión de organizarse para impulsar una insurgencia electoral campesina, que dignifique y libere el voto rural. Nos dimos a la tarea de preguntarles qué los motivaba, por qué habían decidido unirse y trabajar por un cambio.

La insurgencia electoral campesina

Plan de Ayala siglo XXI 2.0

Ahora me hacen el favor de firmar el Plan de Ayala, para que se verifique todo lo que estamos luchando. Cuando triunfemos tienen que quedar algunos de los de esta reunión. Y estos han de dar cuenta de que se cumpla.
Emiliano Zapata, Ayoxustla, Puebla, 1911

 

La insurgencia electoral campesina

Lo que los estados necesitan

La insurgencia electoral campesina

Los compromisos que el Movimiento Campesino Plan de Ayala siglo XXI demanda de AMLO y de su posible gobierno

 

La insurgencia electoral campesina

Insurgencia electoral campesina…
el campo tiene esperanza

Los compromisos de AMLO

Las propuestas programáticas de MORENA y López Obrador

En diversos espacios y documentos públicos el candidato de la alianza “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha realizado propuestas relativas al rescate del campo. Aquí recogemos algunas de sus declaraciones y enunciados.

 

Los compromisos de AMLO

Lo que dicen desde el gabinete

Hay que trabajar desde el territorio, de abajo hacia arriba: María Luisa Albores

Tenemos que honrar a México honrando su maíz: Josefa González

Los transgénicos van de salida: Víctor Villalobos

Otros pendientes de la agenda rural

Los suelos, la agricultura y la alimentación

La política forestal debe de atender a los ecosistemas forestales no comerciales y a los productos forestales no maderables. Diversos ejidos y comunidades no tienen posibilidades de aprovechamiento comercial, pero están interesados en mantener y conservar sus bosques y requieren apoyo para planear cómo hacerlo, desarrollar proyectos de turismo de naturaleza, proveer servicios ambientales a grupos sociales interesados en participar en el mantenimiento de estos servicios. Muchas comunidades y ejidos tienen áreas de conservación voluntaria que mantienen importantes poblaciones de plantas, fauna silvestre, muchas de ellas en estatus de protección y endémicas. El Programa de Pago por Servicios Ambientales debe de enfocarse en este tipo de ecosistemas forestales y en comunidades interesadas en conservar su patrimonio natural.

 

Otros pendientes de la agenda rural

Salvar al campo significa también salvar a los pescadores ribereños

La diversidad de la pesca en nuestro país hace imperativo no seguir reproduciendo políticas homogéneas, sino diseñar e instrumentar planes genuinamente participativos de ordenamiento pesquero a escala local y regional, orientados hacia la sustentabilidad y la pesca responsable, en los que se pongan en marcha reglas claras y consensuadas de acceso a los “recursos”.

Otros pendientes de la agenda rural

Elementos de política forestal para un nuevo gobierno

Una nueva política forestal debe de basarse en el desarrollo del modelo de manejo forestal comunitario que México ha desarrollado en los últimos 30 años, y que es más conocido y reconocido en el extranjero que en nuestro país.

 

Otros pendientes de la agenda rural

Milpa intercalada con frutales, una opción para pequeños productores

Las familias siembran maíces, frijoles, calabazas, chiles, frutales, verduras, especias aromáticas, plantas medicinales y ornamentales, logrando con ello una alta diversificación de la unidad productiva que permite obtener productos en diferentes épocas del año para el autoconsumo y la venta en mercados de corto recorrido, contribuyendo así a la seguridad alimentaria de los productores y de la población local, además de rescatar, multiplicar y conservar una diversidad de semillas existente en los pueblos y comunidades.

 
Versión PDF
PORTADA: La Jornada del Campo  
 

SOBRE EL TEMA DEL MES

Este número de La Jornada del Campo se planeó para poner a debate las propuestas agrarias de los candidatos a la Presidencia de la República. Proyectos que por el momento solo AMLO y Morena tienen, pues de Baltazar Hinojosa, ex presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas, mencionado en el expediente criminal del exgobernador Tomás Yárrington y a la sazón coordinador de estrategias para el campo de Meade, poco se puede esperar.

A esto se agrega que las plausibles e históricas propuestas de los pueblos originarios se desdibujaron cuando el Congreso Nacional Indígena eligió una táctica desafortunada: confrontarse electoralmente con el obradorismo, mientras que la mayor parte de las organizaciones campesinas decidió apostar por AMLO, como lo había hecho en 2006 y 2012.

La consecuencia es que el presente suplemento se centra en las expectativas generadas por el Frente electoral que encabeza AMLO, en su programa para el campo, en el plan que han formulado los campesinos y en las acciones que pretenden realizar, todo esto agrupado en cuatro secciones: Los claroscuros del voto verde, La insurgencia electoral campesina, Los compromisos de AMLO y Otros pendientes de la agenda rural.

El mundo rural en cifras

Las frases de una insurgencia

Otros pendientes de
la agenda rural

Una política para la cafeticultura

Recuperar el sistema agroalimentario mexicano debe ser un eje central de una estrategia de desarrollo nacional. Lograr la calidad de los alimentos requerirá la regulación del uso de agroquímicos tóxicos, la prohibición de cultivos transgénicos y el fomento de productos locales.

OTROS SUPLEMENTOS

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]
jornadadelcampo     La Jornada del Campo     la_jornada_del_campo