17 de marzo de 2018     Número 126

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

En su propia voz

Cecilia Navarro

Estos son algunos de los hombres y las mujeres que tomaron la decisión de organizarse para impulsar una insurgencia electoral campesina, que dignifique y libere el voto rural. Nos dimos a la tarea de preguntarles qué los motivaba, por qué habían decidido unirse y trabajar por un cambio. Esto es lo que nos dijeron:

Arturo, Guanajuato

Desgraciadamente, mi análisis en Guanajuato, no quisiera decirlo, pero está muy difícil ganarle al PAN porque están muy arraigados en el estado. Pero sí vemos que va a crecer el voto de izquierda muchísimo, y la izquierda va a ganar varias posiciones locales, algún municipio y algunos diputados locales, es lo que yo veo, pero para ganar la gubernatura lo veo muy difícil. He aprendido muchísimo, me ha parecido excelente participar en esta reunión.

Uri, La Paz, comerciante de pescados y mariscos.

Venimos de La Paz Baja California Sur, tenemos muy poco como organización, estamos coordinándonos con las organizaciones locales de los sectores agropecuarios, pesqueros y ganaderos. Baja California Sur ya tuvo la experiencia de ser gobernado por la izquierda, pues la verdad fue un excelente cambio con el PRD, el PT, y en aquel entonces Movimiento ciudadano. Ahora la gente está volteando otra vez a ver a la izquierda, el gobierno actual es un gobierno frío, pasivo, poco social. Los gobernantes de izquierda eran más atentos a la ciudadanía, más sensibles. Es la primera vez que venimos a este tipo de encuentros nacionales, tenemos muchos proyectos, ojalá se puedan aterrizar para poder lograr mucho.

Misael, Baja California, ganadero y agricultor, también fue pescador

Esto es bueno, es una escuela. Yo lo que no quisiera es que quede en el aire, que no predicáramos en el desierto, que sólo hablemos y hablemos, sino que se tomen acuerdos y que se lleven a cabo, poquito o mucho que se logre, pero que se lleve a cabo. Por eso hago mi esfuerzo de estar aquí, para yo transmitirles a mis compañeros en Baja California lo que está pasando aquí. Me da gusto, convivo, participo y representamos a la Baja California aquí en la Ciudad de México. Es difícil viajar por los costos del transporte, pero hacemos un esfuerzo y aquí estamos.

Gloria, Los Altos de Chiapas

Nosotros venimos a participar en el Encuentro Nacional Indígena sobre el movimiento campesino, ya que nosotros vemos interesante, importante, para fortalecer todo el campo mexicano que en los últimos años hemos visto que se ha descuidado de parte del gobierno. ¿Qué es lo que tenemos que hacer nosotros? Es agruparnos, organizarnos, para defender nuestro campo porque, como se sabe, la base de la alimentación, la base de toda la sociedad, es la alimentación del campo. Si un agricultor no trabaja o no está apoyado pues simplemente no hay alimentación.

Margarito, Iztapalapa, Ciudad de México

El encuentro es entre comunidades rurales y semirrurales. En Iztapalapa todavía hay una parte semirrural y es donde vamos a trabajar. Esta reunión es de unificación, donde todas las organizaciones campesinas están sumando esfuerzos y teniendo como objetivo el voto para Andrés Manuel López Obrador.

Elías, Durango, criador de reses y productor de avena y maíz

Queremos que nos volteen a ver a nosotros porque somos los más marginados, tenemos menos garantías al vender nuestro producto, nos lo compran como quieren y así lo tenemos que vender. Ojalá se dé un cambio bueno porque ya es mucho de lo mismo.

Jaime, Puebla

Yo creo que la principal premisa es: necesitamos cambiar. Hemos venido tratando de construir, incluso desde periodos atrás, y hoy estamos empujando nuevamente, siempre por la vía pacífica, de la propuesta, queremos demostrar al gobierno en turno que realmente hay capacidad de propuesta por parte de las organizaciones y que estamos dispuestos a empujar. Estamos tratando de convencer, hay un trabajo fuerte para ir convenciendo a los distintos actores rurales de que necesitamos cambiar. Nos preocupa porque hay un control muy fuerte sobre los programas. Estamos aquí para crear una estructura rural que pueda defender el voto, que podamos coincidir en un planteamiento donde nos veamos reflejados. Es un escenario diferente al de procesos anteriores. Hoy, en estados como Chihuahua, Veracruz, Puebla, con lo que hicieron quienes gobernaron, hay rechazo por parte de la gente. Hay que darle la oportunidad a otra forma de gobernar, porque eso produce equilibrios, reacomodos, contrapesos. Tenemos que apostarle a que se genere esa posibilidad y que haya cambios. 

María Inés, Tamaulipas, ganadera

Estoy aquí porque la gente está cansada de todo lo que estamos viviendo y estamos viendo que estos gobiernos que han pasado no han solucionado nada, solo han sido promesas vanas que nunca han cumplido. Estoy viendo en Tamaulipas que ya se cansaron y que la gente va por un cambio. Me da mucho gusto estar en esta reunión porque se han sumado muchas organizaciones a una lucha y ver que todas vamos apuntando a lo mismo, a un cambio, todos los ciudadanos estamos cansados, queremos un cambio y lo vamos hacer.

Caralampio, Chiapas

El gobierno ya está metiendo o sacando a gente que no le va ayudar, para preparar el fraude electoral.  Es complicado, pero tenemos que enfrentar esas situaciones los campesinos, porque somos los que tenemos que sufrir otro sexenio más. Por eso veo este encuentro con mucho optimismo, esperemos buenos resultados, hay mucha voluntad de regiones y estados, y estamos dispuestos a cambiar y a defender el voto.

Ulises, Morelos, asesor, extensionista, de todo un poco

Estamos aquí porque pensamos que es una opción viable. Para nosotros es la mejor opción, nos sentimos bien, hay muchas organizaciones presentes de todo el país. De Morelos vienen varias organizaciones. Esto nos da la confianza que se puede hacer un buen trabajo de promoción del voto y esperamos un buen resultado.

Rodolfo, Estado de México

Estoy aquí por la posibilidad de que un futuro gobierno pueda retomar con seriedad las demandas genuinas de los campesinos. Mi madre es campesina, yo soy de origen veracruzano, mi padre es hidalguense, somos de origen provinciano. Tenemos mucha familia en una situación terriblemente grave de pobreza y olvido en el campo. Nosotros hemos visto la desgracia. Tengo hermanas y hermanos en las regiones más apartadas de Veracruz. A nosotros nos duele, creemos que esta es una posibilidad para incorporar el programa campesino a un programa de gobierno. La lectura que hacemos es que, en las zonas campesinas, donde hay poblaciones no muy concentradas, porque son las zonas más apartadas, es donde se concentró el número de votos que le dio la victoria al gobernador actual, Alfredo del Mazo. Pensamos que no se debe a una preferencia natural y consciente, sino a esa condición de aislamiento, pobreza y desesperación que permite manipular con mayor efectividad a la población, induciéndola a un voto y comprándolo de diferentes maneras:  por prebendas, por un proyectito, por dinero por una tarjeta, por un favor, por un permiso para sacar una tiendita, por un poco de semilla, etc.  Y desgraciadamente los programas sociales y los de Sagarpa utilizan eso en los momentos electorales. ¿Cuál es el antídoto? Yo creo que aquí se está planteando un antídoto importante: hacer un llamado, a todas las organizaciones campesinas, serias, no alineadas, a defender el voto en el campo, no en un sentido de tomar un color sino de acompañarlo con un programa económico, social y político de gobierno. Este es un esfuerzo, ojalá fructifique, hay mucha desconfianza en todo el pueblo, pero en el espacio campesino mucho más. ¿Cuál es el antídoto? Ir a pelear el voto en las zonas donde no hubo la estructura para pelearlo. 

Juan, Temascalcingo, Estado de México, campesino, siembra maíz

Me siento bien, bonito, me da gusto estar en esta reunión. Venimos a hacer la lucha para que gane López Obrador, no sé si se puede lograr o va a pasar igual, como cuando le robaron el voto a la candidata Delfina, todos saben que sí ganó, que le robaron el voto y eso no está bien.  Alfredo del Mazo no ganó.

Benjamín, Tlaxcala

En Tlaxcala la gente ya no quiere trabajar en el campo. Cada persona tiene que trabajar su campo, le genera un costo y no le es redituable. Me ha gustado esta reunión porque, a final de cuentas, venimos a tratar temas que normalmente no se toman en cuenta, por ejemplo, lo que estamos hablando del campo. La mayoría pensamos, que tenemos nuestros problemas, pero no hacemos nada. Aquí estamos viendo que hay gente interesada en los mismos problemas que tenemos y si nos unimos podemos hacer algo.

Pepe Guillén, Sinaloa, productor agrícola de maíz y garbanzo, ingeniero agrícola

En Sinaloa hay una desesperación por parte de todos los sectores, están muy abandonados, urge un cambio. Sinaloa, había venido siendo priista, toda la vida, era difícil que otro partido pudiera ganar. Hoy las condiciones están dadas, debido al descontento social, para que Andrés Manuel pueda ganar. Así lo marcan las encuestas, por primera vez en el norte, anda Andrés Manuel por arriba, y no sólo en Sinaloa, en Chihuahua, en Nuevo León y en otros estados. La invitación a esta reunión es a solicitud de las organizaciones de productores en todo el país, necesitamos juntarnos, buscar una alternativa. Hoy se está dando que organizaciones que trabajamos para lo mismo, para el campo, para los jornaleros, pensamos lo mismo, pero cada quien luchaba por su lado, estamos viendo la posibilidad de juntarnos en torno a algo que es cambiar el modelo que estamos viviendo. Tenemos la esperanza en un buen gobierno, eso es lo que nos ha juntado. Seguramente vamos a provocar un movimiento muy fuerte en los sectores rurales.

Ocadio, Sinaloa

Estamos en esta lucha porque urge que el campo sea tomado en cuenta en las instancias del gobierno, que cambie el rumbo que lleva, hay un fracaso en el campo. Somos el granero de México, somos la potencia más grande del país, pero hay una irresponsabilidad en el gobierno. Lo que me llevo de esta reunión es una congregación de organizaciones campesinas preocupadas, que decimos y queremos lo mismo. Que coincidimos, con que el candidato que nos puede resolver el problema, es el mismo. Entonces ya sabemos por quién y con él estamos.

Marisol, Veracruz

EnVeracruz es una situación complicada, justamente la pobreza, el abandono en las zonas rurales permite que haya una compra masiva de votos. Esperamos trabajar suficientemente fuerte, para lograr defender el voto del campesino. Estamos decididos a generar un cambio, pero no se va lograr con un voto a favor de las estructuras que ya conocemos. Yo soy una mujer de campo, vengo de una comunidad pesquera y tenemos amor a la tierra. Consideramos, eso nos enseñaron desde pequeños, que teníamos que retribuirle a nuestra gente lo que la tierra nos ha dado y lo que nuestra comunidad nos dio. Por eso nos dedicamos a esto, yo estudié filosofía y hoy me dedico a apoyar el desarrollo rural.

Juan, Villa de Arriaga, San Luis Potosí, campesino, produce maíz, frijol y granos como cebada, trigo y avena en pequeña escala

Venimos a apoyar este movimiento campesino porque ya estamos decididos a que México y los mexicanos necesitamos un cambio. ¿Qué queremos? Que cambie el régimen de gobierno, que pare todo lo que se está viendo a nivel nacional porque está muy grave: matazones diarias, desaparecidos, violencia, secuestro, robo. A nosotros como campesinos, como productores, ganaderos pequeños, nos roban los animales, nos hacen lo que quieren y no hay justicia. Creemos que el gobierno está coludido con la gente que nos hace daño, con la delincuencia organizada.

Marta, Huaula de Jiménez, Oaxaca, campesina, produce café y maíz

Mi esperanza al venir a esta reunión es que nos escuchen y que se dé un verdadero cambio. Me da gusto estar aquí y tengo esperanza. Ahorael campo está olvidado, viene presidente tras presidente y se olvidan del campo. Queremos un cambio, que nos hagan caso, que tengamos un poquito más de apoyo, no que nada más nos estén dando unas migajas, sino que realmente sea un apoyo que nos alcance para solventar nuestro campo y apoyo a nuestros trabajadores, que de nosotros dependen. Queremos que se mire más al campo, a la gente del campo y los que cosechamos, porque de ahí depende nuestra vida, nuestros hijos.

Arturo, Guerrero, cooperativista, sector cafetalero

Yo creo que, si logramos construir en cada región, habló de Guerrero, sujetos sociales organizados, las cosas van a cambiar, nosotros somos los dueños de los territorios y hoy tenemos comunidades que han sido desplazadas totalmente por grupos de la delincuencia organizada y en la medida en que la gente tiene las condiciones para trabajar se podrían ir modificando. Creo que hay un elemento muy importante: todas las organizaciones las más importantes en el campo, tenemos como común denominador el cambio verdadero. Se ha logrado una coordinación muy estrecha, por encima de protagonismos, de intereses, y creo que esto habla bien de este proceso. Y lo otro es ese ánimo que prevalece en la gente, decimos que como relaciones sociales tenemos una estructura permanente. Vamos a convertir nuestra estructura en una maquinaria electoral y vamos a convertirnos en un ejército de promoción del voto. Eso nos diferencia de todos los partidos, que sólo van y acuden al campo cuando hay elecciones, en cambio nosotros estamos todos los días en el campo.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]