17 de marzo de 2018     Número 126

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Lo que los estados necesitan

Cecilia Navarro

La Jornada del Campo se dio a la tarea de preguntar a campesinxs, ganaderxs e integrantes de organizaciones rurales qué se necesita en su entidad, qué esperan de quien gane las elecciones de julio de este año. Les compartimos los problemas, las necesidades y las expectativas de por lo menos la mitad de las entidades del país, explicadas por quienes viven, padecen y conocen el amplio y diverso campo mexicano.

Guanajuato

Arturo Rico Carranza

Los problemas del campo en el estado: Los principales problemas son los intermediarios de las cosechas y el acaparamiento de los programas. Tenemos por ahí a un ex secretario de Agricultura, Javier Usabiaga. Sus tierras son súper productivas porque acaparó varios programas para él y su familia. Tenemos las tierras del ex presidente Vicente Fox, que llegó endeudado a la gubernatura, no tenía nada, su rancho en San Cristóbal nadie daba nada por él. Y ahorita con los programas se ha beneficiado él, no la gente. Los funcionarios y su familia acaparan los programas.

¿Qué espera del próximo gobierno? Queremos que quien gane, no gane tan avasallador, porque si no nunca van a cambiar las cosas.

Costa Grande Guerrero

Arturo García Jiménez

Los problemas del campo en el estado: El problema es que no tenemos políticas públicas para la reactivación del campo, tenemos bolsas de recursos mínimos que se distribuyen de manera discrecional y privilegian a grandes empresas. Un segundo problema, le pongo el ejemplo del café. Guerrero es el quinto estado productor de café, vino la roya, un hongo que terminó con 90% de las plantaciones. Ante eso la reacción del gobierno ha sido mínima, no hay una política que reactive la actividad. Otro problema son los esquemas burocráticos y clientelares para operar pocos recursos. Y está la inseguridad. Guerrero es el principal estado productor de amapola, eso ha generado conflictos muy fuertes y un ambiente de inseguridad y temor total, que desincentiva la actividad.

¿Qué espera del próximo gobierno? Pongo el símil de las plagas. Si no combatimos las causas que la originan, nunca vamos a lograr una solución. Calderón y Peña Nieto se han abocado a combatir los efectos de la inseguridad, han generado una guerra, pero la prevención del delito no se aplica. Hay que modificar el plano de coordenadas que hoy se vive en el campo, atacar las causas, que tienen que ver con la falta de empleo, de condiciones para producir, de alternativas comerciales, de procesamiento de productos. Ese plano tendría que ser de organización productiva, capacitación, impulso al desarrollo. Construir en cada región de Guerrero sujetos sociales organizados, con una actividad económica social, comercial, cotidiana.  El gobierno lleva despensas, pero no hay un apoyo preciso para activar el campo.

Baja California Sur

Uri Zavala

Los problemas del campo en el estado: Hay una muy fuerte escasez de agua. Los apoyos de Sagarpa requieren mucha gestión.
¿Qué debe hacer quien gane? Tener más información de quienes están trabajando. Y poner a trabajar cada uno de los programas sociales en beneficio del desarrollo del campo. Estar más atento a las organizaciones, que se abran las puertas, que nos escuchen, queremos coadyuvar para un buen desarrollo.

Baja California

Misael Benítez Luviano

Los problemas del campo en el estado: El problema más grave es la escasez de agua y la rapacidad del gobierno, que le están quitando el patrimonio a los campesinos. Tenemos el acuario más grande del mundo, pero el sector pesquero está muy apaleado, desprotegido. En el agro falta financiamiento, no tenemos una política de mercado, no podemos producir porque no tenemos a quién venderle el producto.

¿Qué debe hacer el próximo gobierno ante esa situación? Debe tener sensibilidad para estudiar las circunstancias de cada región. El gobierno generaliza las reglas de operación en el escritorio y le vale. Hay que regionalizar las soluciones.

Altos Chiapas

Gloria Pérez Hernández

Los problemas del campo en el estado: La falta de apoyos. Llegan pocos apoyos a mano de los productores. Y si no hay apoyo no hay buena producción, aunque los productores tengan terrenos pues no hay fertilizaciones y falta tecnología, falta innovación porque sino se empobrece la tierra.

¿Qué necesita hacer quien gane estas elecciones? Enfocar apoyos al campo, es el sector más vulnerable.

Chiapas

Caralampio López

Los problemas rurales del estado: La producción del campo, la salud y la educación. En las comunidades hay un campo abandonado, no hay recursos para el desarrollo, hay miseria, hambre, migración. Chiapas es rico, pero la gente es muy pobre, no hay créditos, apoyo, tecnología.

¿Qué tendría que hacer quien gane? Necesitamos buenos técnicos. Talleres para educar, formar ingenieros jóvenes, hombres y mujeres. Se necesita acompañamiento al campo porque el productor siembra, pero sin asesoría técnica.

Iztapalapa CDMX

Margarito Reyes

Problemas rurales de la región: En Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan, que son zonas semirrurales, faltan proyectos productivos para seguir cultivando, sobre todo, el nopal y el amaranto, que son los productos de la Ciudad de México.

¿Qué necesita hacer quien gane? Le pediríamos créditos para pequeños propietarios y ejidos; también le pediríamos innovación tecnológica, herramientas y semillas.

Durango

Elías Barrios Payán

Problemas rurales en la entidad: Los caminos están en muy mal estado, en la ganadería los sementales están muy caros. Enfrentamos los mismos problemas que los pequeños campesinos.

¿Qué le pediría a quien gane? Que volteen a nosotros porque somos los más marginados, tenemos menos garantías al vender nuestro producto, nos lo compran como quieren y así lo tenemos que vender.

Puebla

Jaime Castillo Ulloa

Problemas agrarios del estado: En primer lugar, el estado no le apuesta inversión a tener programas propios. La mayoría de programas son federales y no siempre se ajustan a las necesidades del estado. Otro problema es la agricultura por contrato, pues nos hemos vuelto maquiladores de las empresas, si bien hay donde colocar nuestra producción, muchas veces los precios no costean los gastos de producción. La gente mantiene este esquema porque no le queda de otra, pero no es la mejor opción.

También hay problemas en las zonas de riego, donde hay pequeños productores que requieren atención muy específica. Los insumos están muy elevados, los tienen amarrados con determinadas empresas.

¿Qué le pedirán a quien gane las elecciones? En la propuesta va la creación de un Instituto Nacional para la Alimentación. La producción ya no es sustentable. Tenemos un alto concentrado de pesticidas y agroquímicos. Tenemos diabetes, hipertensión, cáncer y tiene que ver con la alimentación. Necesitamos reorientar y regular la actividad agrícola. ¿Qué tanto necesitamos hortalizas, zanahoria, brócoli que satisfaga la necesidad del estado, del país y que pensemos en exportar? No estamos reñidos con eso, pero si producimos todo para la exportación, no mejora la gente. Decimos reorientar porque a veces se satura de un producto.  Necesitamos que la producción se amarre con la distribución. Esa es la propuesta.

Tamaulipas

Marнa Inés Bernal

La situación del agro en el estado: Tamaulipas es una zona ganadera y estamos sufriendo la sequía. Estamos alimentando el ganado con paja, no hay agua. Otro problema es la delincuencia organizada, que afecta al agro de muchas maneras: los ranchos se han acabado, los dueños de ranchos se han tenido que salir porque tienen miedo.

¿Qué le pedirían a quien gane? Que voltee a ver al campo, está bastante deteriorado por el crimen organizado y porque no hay apoyos suficientes, estamos muy olvidados.

Morelos

Ulises Oviedo Valdovinos

Problemas más graves del campo en el estado: Al igual que en otros estados, el presupuesto para el campo ha ido a la baja durante años y eso tiene como consecuencia menos inversión en proyectos productivos y en apoyo para la siembra.

¿Qué le pedirían a quien gane? Que mejore la atención al campo, se revise el modelo de desarrollo, sea más incluyente hacia los pequeños productores. Que haya mejores esquemas de comercialización, apoyos para llegar directamente a los mercados con productos con valor agregado, pues los intermediarios se llevan la ganancia.

EDO. de México

Rodolfo Hernández Gómez

¿Cuáles son los problemas más graves del campo en el estado? El abandono tiene décadas. Al no ser apoyados, los campesinos han dejado de producir, muchos lugares eran tierras de cultivo y ahora son unidades habitacionales. Muchos jóvenes por falta de apoyo dejan la tierra y se van a Estados Unidos. Los pequeños productores no reciben apoyo para tener resultados positivos. El apoyo gubernamental está canalizado a las grandes empresas, que utilizan la producción para fines de lucro. En el Estado de México el apoyo de los programas está concentrado en organizaciones campesinas oficiales, así lo mantuvo Eruviel Ávila.  Estamos observando cuál es la dinámica de Alfredo del Mazo. Hacia las organizaciones no alineadas, no hay diálogo ni apoyo. Está descuidado el extensionismo y también la producción ganadera. Los campesinos se están volviendo conductores de peseras, vendedores ambulantes. La mujer campesina del Estado de México tiene un nivel de pobreza por encima de la media nacional. Los niveles de analfabetismo y el hacinamiento en viviendas están por encima de la media nacional. Y tenemos el municipio más peligroso del país.

¿Qué le pedirían a quien gane? Es imprescindible un cambio de fondo. No ayudas dadivosas, sino un programa que responda a las necesidades de la producción nacional, que tenga como objetivo reconquistar la soberanía alimentaria. Si no tenemos soberanía alimentaria, no tenemos soberanía nacional. Y hay casos de gente que está en la prisión por defender sus tierras y los recursos naturales. Quien gane debe poner la administración y los recursos destinados al campo en manos de los verdaderos campesinos y sus organizaciones, no de organizaciones amafiadas, ni de funcionarios que en su vida han barbechado o agarrado una herramienta para sembrar. Con la confluencia de sectores sanos y productivos, como las universidades. Mientras sigamos confiando en la benevolencia de una persona, seguimos replicando el origen de la falta de democracia y de justicia social. Podemos cambiar de color, pero no la fórmula.

Tlaxcala

Benjamín Martínez Sánchez

Los problemas del campo en el estado: La gente ya no quiere trabajar en el campo. No es redituable, no es negocio sembrar, prácticamente sale tablas o pierde.

¿Qué le pediría a quien gane? Simplemente, que se paguen las cosechas con un precio razonable. Que el que yo siembre mi tierra, me sea redituable porque sino mejor lo dejo. En Tlaxcala muchos de los terrenos están abandonados.

Sinaloa

José Guadalupe Guillén Rentería

Los problemas del campo en el estado: En Sinaloa hay desesperación, todos los sectores, están abandonados. Es un estado netamente agrícola, donde la agricultura es extensiva, muy desarrollada, comercial. Pero la rentabilidad agrícola no se ha dado, tampoco en la ganadería y la pesca. Y no hay un gobierno que atienda. Las políticas son para favorecer a los monopolios, no a los productores primarios. Y esto lo ha resentido la población, porque cuando le va mal a la pesca, a la agricultura, a la ganadería, le va mal a todos los sinaloenses.

¿Qué le pedirán a quien gane? Cambiar esta situación, necesita cambiar el modelo económico y la política agrícola, pesquera.

Sinaloa

Ocadio García Espinosa

Los problemas del campo en el estado: Urge que el campo sea tomado en cuenta. Tenemos problemas de comercialización, de ingreso, todavía nos deben ingreso de hace dos años. El gobierno ha incumplido por cerca de 2 mil millones de pesos.

¿Qué le pedirán a quien gane? El rumbo tiene que ser que haya rentabilidad en el productor. Si no hay rentabilidad, hay fracaso, hay cartera vencida. Somos el granero de México, pero tenemos tres años con un precio fijo y todo ha aumentado. Si tienes 10 hectáreas y tu inversión va a ser de más de $25.000 pesos por hectárea, tienes que levantar 12 o 13 toneladas para poder pagar la cuenta, ¿y la casa? El precio del maíz tiene que estar en no menos de 5 mil pesos la tonelada para solventar todo, pero está en 3,800 pesos.

Veracruz

Marisol Prieto Avendaсo

Los problemas del campo en el estado: La comercialización es nuestro talón de Aquiles. Somos una región altamente productora en cítricos y caña de azúcar, pero los productores no ven reflejado su trabajo en el precio de sus productos, no les reditúa, no existe un programa de extensionismo para el pequeño productor, que le permita mejorar sus niveles de producción y sus prácticas de cultivo.

¿Qué le pediría al gobierno que llegue? Estamos planteando trabajar un sistema integral de atención al campo. No queremos subsidios, no se trata de ir y estirar la mano, queremos inversión real, acceso a créditos que nos permitan detonar la producción. Capacitación para hacer que nuestros productores, sean pequeños empresarios, que tengan una retribución por el trabajo que realizan. Queremos políticas públicas que estén enfocadas al desarrollo, no de mendicidad.

San Luis Potosí

Juan Hass Ortiz

Los problemas del campo en el estado: El abandono al campo, que nos están quitando los programas de apoyo.
¿Qué le pedirá a quien gane? Que cambie el régimen, que pare las matazones diarias, los desaparecidos, la violencia, el secuestro, el robo. A nosotros nos roban los animales, nos hacen lo que quieren y no hay justicia.

Oaxaca

Marta Menéndez Olivares

Los problemas del campo en el estado: Nuestras cosechas ya no tienen valor. Nos afectan los programas sociales porque la gente está esperanzada en esos programas y no se obliga a trabajar, el campo está abandonado y nuestra producción ha disminuido mucho.

¿Qué le pedirá a quien gane? Que nos hagan caso del campo, que tengamos más apoyo, no migajas, sino apoyo para solventar nuestro campo. Y apoyo a nuestros trabajadores y a los que cosechamos, porque de ahí depende nuestra vida, nuestros hijos.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]