Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se sacrificaron 2,000 aves: Sagarpa

El precio del huevo no subirá por el brote de gripe aviar
Foto
José Calzada, titular de la Sagarpa, y Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, destacan que al cierre de 2017 el campo generó más de 586 mil 500 millones de pesosFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 39

El brote de gripe aviar que se dio en dos granjas de Guanajuato y Querétaro no afectará el precio del huevo, sostuvo José Calzada, titular de la Sagarpa. Explicó que se sacrificaron alrededor de dos mil aves, de 200 millones de gallinas ponedoras que hay en el país, y se enviaron técnicos para su contención.

En conferencia de prensa, junto con el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, informó que el brote se dio en dos pequeñas granjas avícolas, por lo cual no hay motivo para que se eleve el precio del producto. México produce 220 millones de blanquillos diarios, sobre todo en el estado de Jalisco, donde no se vieron afectados con el brote.

No tenemos circunstancia de haber disminuido la producción de esta mercancía, no se debe traducir en mayor incremento de su precio. Cuando hay un brote de influenza, no cerramos el mercado del país completo, sino por regiones, señaló.

Por su parte, Eduardo Sánchez se refirió a que se ha dado el mayor crecimiento del sector agroalimentario en 50 años, se ha convertido en el tercer exportador del país, hoy está en primer lugar la industria manufacturera, seguida del sector automotriz y el sector agroalimentario. Las remesas y petróleo han quedado atrás, apuntó.

Agregó que el superávit comercial agroalimentario en 2017 ascendió a 5 mil 400 millones de dólares, mientras que las exportaciones alcanzaron un total de 32 mil 583 millones de dólares.

Calzada se refirió a que se abatieron rezagos y los productores tienen mas dinero en su bolsillo, aunque reconoció que estamos lejos de nuestro potencial. Destacó que Estados Unidos es el principal mercado de las exportaciones, ya que en 2017 se vendieron productos por 26 mil 770 millones de dólares, y hay un superávit de 7 mil 404 millones de dólares.

El funcionario presumió que mantiene una buena relación con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue. Hace unos días viajé a Washington, tuve una entrevista con Perdue, con quien tengo una gran relación personal, incluso nuestras esposas se conocen, hemos viajado, nos hemos conocido bien, hemos construido una gran confianza. Los productores mexicanos confían en la vocería que el secretario de Agricultura tiene para defender los intereses mexicanos en Estados Unidos, apuntó.

En relación con las observaciones del análisis de la cuenta pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación, que ubica a la Sagarpa, como la dependencia con más denuncias, Calzada dijo que todo está solventado y hay algunas denuncias de funcionarios públicos que están en la secretaría de la Función Pública y la PGR, además de que se avanza en el padrón de beneficiarios.