Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancelan mesa de diálogo en el IPN porque no llegó el director
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 38

Debido a la inasistencia del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, la representación estudiantil de la Asamblea General Politécnica decidió no sentarse a la mesa de diálogo que este miércoles estaba pactada con funcionarios de esa casa de estudios.

Aunque ambas partes se vieron e intercambiaron puntos de vista en el vestíbulo de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología del IPN, en Zacatenco, a la hora pactada no hubo acuerdo para sentarse finalmente a la mesa de diálogo.

De esta forma, el conflicto en el Politécnico persiste, por lo que el edificio de la Secretaría Académica cumplió ya tres semanas de haber sido tomada por los estudiantes en exigencia de sus demandas, entre las cuales está resolver el problema de las solicitudes de cambio de carrera y/o unidad académica (existen más de dos mil casos sin atender), y reiniciar los trabajos rumbo al Congreso Nacional Politécnico (CNP).

En el breve encuentro, la representación estudiantil reclamó que el actual director del Politécnico no se ha reunido una sóla ocasión desde que tomó posesión del cargo en noviembre pasado, y que los directivos enviados, encabezados por el secretario general del IPN, Héctor Martínez Costuera, carecen de facultades para tomar decisiones que resuelvan el conflicto.

SEP y Gobernación no llegaron para fungir como mediadores

Además, los alumnos señalaron que tampoco estaban presentes los representes de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, los cuales había solicitado para que estuvieran presentes en el encuentro con el propósito de que fungieran como mediadores.

por su lado, Martínez Costura expresó su desacuerdo por la decisión de la representación estudiantil de la AGP, y reiteró el ofrecimiento de las autoridades al diálogo.

Una parte del conflicto, por el cual se mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría Académica, se debe a la falta de respuesta positiva. Las autoridades señalan que se han respetado los criterios vigentes para este tipo de trámites, además de que no hay cupo en los planteles para aprobar dichas solicitudes.

En tanto, la representación de la AGP acusa que los criterios son opacos y se actúa de manera arbitraria.