Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tiene relación alguna con el TLCAN, afirma Guajardo

México no pagará el muro, sostiene vocero de Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 4

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, reiteró en conferencia de prensa que bajo ninguna circunstancia y de ninguna manera México va a pagar la edificación del muro fronterizo que pretende construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, enfatizó que categóricamente no existe ni existirá relación entre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la construcción del muro fronterizo.

Señaló que no es su trabajo interpretar lo que diga o piense el presidente estadunidense, y aclaró que no existe relación con el déficit o superávit que pueda haber con el acuerdo comercial y los recursos públicos, y en un pensamiento más complejo, tampoco significa que habrá más ingresos fiscales.

Guajardo dijo que las reglas de origen en materia automotriz se tendrán que modificar a pesar de la inconformidad de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, porque tienen 26 años, y confió en la colaboración de la organización que encabeza Eduardo Solís.

Aseveró que México va adelante de Estados Unidos en el tema del acero, debido a que hace dos años aplicó salvaguardas de 15 por ciento, con lo que pudo redireccionar sus compras de Asia a América del Norte y de esa manera ver por sus intereses.

Guajardo señaló que la próxima ronda de negociaciones está programada para el 8 de abril en Washington. Antes habrá algunas reuniones ministeriales y otras temáticas.

Ante un nuevo episodio de la relación diplomática y comercial desatada por un tuit de Trump, los funcionarios mexicanos sostuvieron que México no pagará el muro y que no existe vínculo entre este tema y la negociación del TLCAN.

“Categóricamente no existe, ni ha existido ni existirá alguna relación entre la negociación del TLCAN y el muro, bajo ninguna circunstancia, pero además si se intenta ver un poco, no es nuestro trabajo interpretar al presidente Trump, pero si tratáramos de entender parecería que la línea de pensamiento es ‘desde que estoy buscando reducir mi déficit comercial con México, automáticamente al reducir mi déficit voy a tener recursos’ para el muro.”