Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pensionissste y el rescate de ICA

Contratos del aeropuerto

No aparecen miles de millones de pesos del #19S

Astillero

El buenómetro de Trump y Peña

Donald: elogios y golpeteo

Enrique nomás ve uno

Policías y la razonable sospecha

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Cuando EU teme ver su imagen en el espejo, según Global Times

México SA

Pensionissste atraca

ICA: otro rescate

Consar avala el robo

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
La creciente agresividad de Trump contra el mundo
L

a destitución de Rex Tillerson como secretario de Estado y su remplazo por el extremista Mike Pompeo, quien hasta ayer se desempeñó como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), así como la designación al frente de esa dependencia de Gina Haspel, una veterana agente vinculada a prácticas regulares de tortura para obtener información de los detenidos, marcan una profundización en la hostilidad del gobierno de Donald Trump hacia la comunidad internacional, denotan el creciente caos en que se desenvuelve la actual presidencia estadunidense y prefiguran tiempos aún más oscuros para la vigencia de los derechos humanos y la legalidad internacional.

El Correo Ilustrado

Precisiones de ICA a nota sobre el Pensionissste

E

n atención a su nota principal del día 13 de marzo, con el título: Se rescató a ICA con los fondos de Pensionissste, me permito hacerle las siguientes precisiones:

El lobo que viene
A

llá por los inicios de los años 70 del siglo pasado llegó a la Presidencia de la República Luis Echeverría después de una atrabancada campaña electoral. Buena parte de la burguesía citadina del país se escandalizó con sus primeras frases y desplantes. Les sonaban ajenas y raras a sus aturdidos oídos y la ausencia de sólida información indujo requiebros de un posible comunista. Presos mentales de la entonces vigente guerra fría, no tardaron de huir hacia el norte protector de sus –pocos o muchos– capitales y modos cristianos de vida. El posterior desencanto con las ajenas costumbres, obligadas por el mayor desarrollo, fue casi inmediato: tenían que aprender a lavar trastos, ayudar a cocinar, arreglar desperfectos hogareños y hacer negocios de una manera distinta a los de un club de amigos. A muchos de ellos les fue mal en los negocios emprendidos, los gringos abusaron de su impericia y les hicieron varias trampas. Regresaron con el rabo metido entre las piernas para darse cuenta de lo timorato, torpe y medroso de sus estimaciones políticas sobre el alocado presidente ya en funciones.

Despojo territorial y criminalización social
U

na emboscada contra los integrantes de la Unión de cooperativas Tosepan Titataniske en la Sierra Norte de Puebla; un desalojo y la apertura de una carpeta de investigación por supuestos delitos contra habitantes de Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco; un desalojo violento por la policía de los integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, que protestaban en el ejido La Aurora contra del Proyecto Chemours Laguna, que comprende la instalación y operación de una planta química dedicada a la producción de cianuro de sodio, en Gómez Palacio, Durango. Son tan sólo tres ejemplos de que la criminalización de la protesta social por parte del gobierno sigue adelante contra todos aquellos que se opongan a sus políticas de despojo y depredación de los recursos naturales.

Luis Linares Zapata
Francisco López Bárcenas
VIII Cumbre de las Américas: ¿cima o sima?
E

n guatemalteco, la expresión de a sombrero tiene varias acepciones. Puede aludir al que nada le pide al cuerpo, sólo ir a recoger el cheque, o el que espera que le paguen sin ir a trabajar. O bien, el colado que concurre a un acto para armar bronca, tal como en días pasados lo hicieron Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, ex gobernantes de Colombia y Bolivia a los que Cuba deportó por correveidiles de la CIA.

Integrismo y fundamentalismo
T

odo tipo de fundamentalismos recorren la vida pública en las sociedades contemporáneas. Esas visiones de la vida buscan ofrecernos sistemas acabados que tienen respuestas para todo, así como soluciones definitivas para cada problemática, ya sea personal y/o social.

José Steinsleger /I
Carlos Martínez García
Entre muros y aranceles
R

ex Tillerson se opuso en su momento a los aranceles sobre acero y aluminio aprobados por Donald Trump. Hoy el ex secretario de Estado ha sido defenestrado, mientras los halcones del proteccionismo dominan la política comercial en la Casa Blanca. La ignorancia y la demagogia fortalecen sus posiciones.

Alejandro Nadal