Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El filme Hermanos/Siblings busca generar diálogo: Plancarte

Los problemas sociales en EU nada tienen que ver con los migrantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 8

El tema migratorio es abordado por Laura Plancarte a manera de mosaico de voces en el documental Hermanos/Siblings, en el cual busca generar un diálogo para que un país deje de culpar al otro, porque ambos tienen graves problemáticas sociales y estructurales que deben enfrentar.

La directora explicó en entrevista: Con esta película no busco justificar a nadie, ni a la mujer estadunidense que aparece ni a los personajes que transportan droga y numerosas cosas. La idea es develar qué es lo que lleva a las personas a estar en ese lugar, porque a veces, visto desde afuera, es fácil juzgarlos, pero es muy difícil cuando uno está en los zapatos de otros.

Hermanos describe en paralelo la historia de dos hermanos mexicanos que quieren regresar a Estados Unidos a pesar de haber sido deportados de por vida, así como la historia de una mujer estadunidense que perdió su casa debido a la crisis económica mundial y piensa que la recuperará luego de las promesas de Donald Trump.

Los periplos con el fin de lograr el sueño americano se inician en road trips para encontrarse con su pasado y con familiares que ellos creen que los pueden ayudar a consolidar sus metas, explicó la realizadora.

El tema migratorio, refirió la directora, ha sido mostrado de muchas maneras, pero nunca se ha presentado con la vida de mexicanos y estadunidenses, quienes a pesar de vivir en contextos distintos, tienen situaciones similares debido a la pobreza y a la falta de estructura familiar.

Detalló: “Intento mostrar que la realidad de los problemas sociales de Estados Unidos, que han creado situaciones como las de Vanessa, no tiene nada que ver con los mexicanos ni con los migrantes. Eso es un problema estructural y social de esa nación, muy alarmante, porque es el país –todavía– más fuerte del mundo y sin embargo tiene una gran escala de pobreza, además de un sinnúmero de problemáticas internas gravísimas”.

Plancarte subrayó que es momento de que Estados Unidos asuma las cuestiones sociales de las cuales adolece, y que el tema de los migrantes es estructural. Es momento de cuestionarnos las principales razones por las que se quieren o se tienen que ir los mexicanos.

También es importante que “en lugar de usar la fuerza para atacar al vecino, se use para que ambos países se observen y noten que hay personas en gran pobreza que se sienten sumamente afectadas. Mi idea es decir: ‘todos somos humanos, vivimos en este mundo y queremos lo mismo’”.

Hermanos/Siblings se estrenará en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Lo más importante es que se vea y siga su recorrido en diversos lugares y casas, porque necesitamos diálogo en lugar de confrontación.