Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ignoran que tienen glaucoma 1.2 millones de mexicanos
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2018, p. 36

En el país hay alrededor de 1.2 millones de enfermos de glaucoma (problema en el ojo que roba visión de manera gradual e irreversible), pero de los cuales casi 80 por ciento no lo sabe, aseveraron Félix Gil Carrasco y Juan Carlos Zenteno Ruiz, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ambos, académicos de la Facultad de Medicina, señalaron que esa enfermedad es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, y México tiene altísima prevalencia de ceguera y discapacidad visual por ese motivo. Señalaron que 80 por ciento de los casos son previsibles y evitables, siempre que se realice un diagnóstico temprano.

En conferencia, en el Día Internacional del Glaucoma, Gil Carrasco precisó que en México la prevalencia se da entre mujeres y hombres de más de 40 años. Además, se observa una mayor presencia del glaucoma en poblaciones de ascendencia negra y más aún en las que residen en la costa del Pacífico que en las del Golfo de México.

Gil Carrasco explicó que se trata de un padecimiento que no produce síntomas hasta que está muy avanzado; pertenece a un grupo de males cuyo común denominador es neuropatía, es decir, lesión en el nervio óptico que afecta el campo visual, lo que se acompaña de presión intraocular.

Por separado, Omar García Liévanos, investigador del Instituto Politécnico Nacional, dijo que es necesario impulsar la medicina preventiva del ojo, lo cual permitirá reducir la prevalencia de ese padecimiento en el país.

El especialista del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del IPN señaló que las estadísticas de 2013 de la Organización Mundial de la Salud revelan una prevalencia de 64.3 millones de personas con glaucoma en el mundo.