Política
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El panista elude la rendición de cuentas: Claudia Ruiz Massieu

El PRI hace llegar a la OEA expediente del caso Anaya
Foto
En Washington, la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se entrevistó con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis AlmagroFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2018, p. 10

Washington.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, una carta y un expediente sobre la investigación contra el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.

La secretaria general del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, se reunió ayer aquí con Almagro, a quien –informó– se le solicitó además que haga circular la documentación presentada entre las misiones permanentes de esta organización regional, así como al jefe de la misión de observación electoral para México de la misma.

El encuentro entre Ruiz Massieu y Almagro en la sede de la OEA se dio en respuesta a la misiva entregada días atrás por senadores del PAN a la representación del organismo regional en México, para denunciar la presunta persecución política de que es objeto el abanderado blanquiazul.

Acción irresponsable

Al hablar con periodistas después de la reunión, Ruiz Massieu calificó la acción de irresponsable, meditativa estrategia política del candidato panista, a quien acusó de evitar la rendición de cuentas y no explicar el origen de su riqueza.

“Se puede crear un precedente para que cualquier persona señalada por un acto ilegal no busque utilizar una candidatura para obtener un fuero de facto que inhiba la acción de la autoridad y que impida la rendición de cuentas ante la ciudadanía”, indicó.

Sostuvo que en su intento de no rendir cuentas, Anaya está minando la legitimidad de las instituciones, precisamente en el momento en que más se necesita tener solidez institucional, en la víspera de la elección más grande que haya celebrado México en su historia.

Durante el encuentro de más de una hora, Ruiz Massieu explicó que junto con su solicitud para circular la información entre las 35 misiones permanentes, se le pidió a Almagro transmitirla a los Estados miembros, para que no se cuestione a las instituciones democráticas en México.

El secretario general ha recibido con beneplácito nuestra carta y el expediente que le hemos entregado. Ha manifestado que dará curso a nuestra petición y su deseo de que las instituciones democráticas se fortalezcan y no se debiliten, refirió.

Defendió la acción de su partido e indicó que es importante describir a Almagro la situación en México y cómo el candidato Anaya está buscando atacar y debilitar a las instituciones democráticas para distraer la atención de su falta de rendición de cuentas.