Política
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La decisión del TEPJF brinda certeza jurídica al diálogo: Nacif

El INE no organizará reuniones de candidatos antes del 22 de abril
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2018, p. 5

Tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mediante la cual permite la realización de debates entre precandidatos durante la intercampaña (que concluye el 29 de marzo), el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que esto no modifica el esquema de esa instancia. Nosotros estamos organizando tres debates y eso es a lo que nos concentramos. Lo que está planteado en la ley es la realización de dos, vamos por tres debates.

El primer debate organizado por el INE se realizará el domingo 22 de abril en el Palacio de Minería de Ciudad de México.

Entrevistado en el seminario Construcción de la democracia paritaria en Internet, Córdova señaló que de acuerdo con la decisión del TEPJF, los debates en intercampañas deberán ceñirse a las reglas que rigen este periodo del proceso electoral, esto es, evitar cualquier llamado al voto.

Sin embargo, juzgó que a futuro deberá analizarse lo que sucede en el periodo de intercampañas.

–¿No se afecta la equidad (con la decisión del TEPJF)?

–El Tribunal ha dicho que los debates se pueden, así que los debates se pueden.

Precisó que otras reglas que rigen las intercampañas son la no aparición de candidatos en los anuncios partidistas de radio y televisión, así como tampoco se pueden realizar actos de proselitismo.

Por su parte, el consejero Benito Nacif destacó que con la decisión del TEPJF se otorga certeza jurídica a la posibilidad de realizar debates en este periodo, en atención a la salvaguarda de la libertad de discutir asuntos públicos.

Quien fuera uno de los dos consejeros que objetara la prohibición de realizar debates que en su momento aprobó el INE en respuesta a una consulta realizada por Morena y el Partido del Trabajo, Nacif dijo que el TEPJF hizo su trabajo de interpretar la legalidad y constiticionalidad de efectuar debates en este periodo del proceso.