Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Gasolina: el enojo ciudadano en las urnas

El cigarrillo quema millones del presupuesto

Los planes de Repsol

E

l precio de la gasolina Magna subió 4.3 por ciento en febrero, para acumular un alza en lo que va del año de 7.7 por ciento, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la inflación del segundo mes del año. El aumento pudo tener mayor impacto en el bolsillo del automovilista, ya que con la liberación de precios puede tener distintos precios en los expendios que existen en el país. Antes, el gobierno dictaba un precio único, excepto en la frontera. La gasolina Magna se ubica hoy 8.6 por ciento por arriba del precio que tenía en febrero de 2017. Por lo que se refiere a la gasolina Premium, registró un aumento de 3.3 por ciento en febrero y de 5.7 por ciento en lo que va del año; mientras que comparado con su valor de hace un año, el aumento fue de 6.8 por ciento el mes pasado, según Inegi. Supuestamente, Hacienda está dejando de cobrar una parte del impuesto (IEPS) para que los precios no resulten todavía mayores. En las próximas elecciones votará la gasolina, expresada en el descontento de los partidos que aprobaron la reforma energética.

El humo enferma a las finanzas

El cigarrillo y la cauda de enfermedades que arrastra tienen un efecto negativo en las finanzas públicas. Gasta alrededor de 43 mil millones de pesos en atender a los enfermos, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. En cambio, Hacienda sólo recauda 39 mil 123 millones de pesos por concepto del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS). Los cabilderos de las compañías tabacaleras han asegurado –vamos a decirlo así– el número suficientes de votos en el Congreso para que no prospere un aumento del gravamen. El estudio Tabaquismo y su efecto en las finanzas públicas 2007-2017 es revelador en cuanto a esta infortunada situación.

Repsol

Tenemos una memoria de teflón: nada se nos pega. ¿Recuerdan el fallido negocio de Pemex con la empresa española Repsol, cuando Juan José Suárez Coppel, era el director de la petrolera, en tiempos de Felipe Calderón? Todo quedó a oscuras. Sin embargo, pasado el tiempo, Repsol reaparece y anuncia que abrirá 200 estaciones de servicio este año en México; espera lograr una participación de entre 8 y 10 por ciento del mercado de combustibles en cinco años. La directora general de Downstream de Repsol, María Victoria Zingoni, dice que invertirán 8 mil millones de pesos (430 millones de dólares) en los próximos años en nuevas estaciones y en adecuaciones a instalaciones ya existentes. Entre 20 y 30 por ciento serán propias y el resto serán resultado de alianzas con empresarios locales.

El cerebro de Fox

Uno de los más recientes tuits de Vicente Fox llama la atención porque muestra un estado mental que podría identificarse como una enfermedad mental degenerativa. Sólo se compone de tres palabras: Uleroooo!! Uleroooo!!! Ulerooooooo!!! ( sic) Se refiere a una nota de la publicación Político que dice lo siguiente: AMLO desaira a Meade y Anaya para debatir. Me quieren echar montón con malas formas y de manera machista, pero miren, yo amor y paz. Desde que ocupaba Los Pinos se sabía que Martita le suministraba toloache y otros brebajes. También es conocida la afición de ambos por el Prozac. Parece que los efectos en el cerebro del ex presidente son cada día mas difíciles de ocultar.

Foto

Ombudsman social

Asunto: ya le bajó al volumen

Como que AMLO ya le bajó al volumen. Ahora dice: apoyo a banqueros y acepto la reforma energética. Si lo que se necesita es control y vigilancia del sistema bancario que es ahí donde se apropian la riqueza los bancos extranjeros y algunos mexicanos. De la misma forma que se roban el petróleo los extranjeros. En estos rubros es donde debe el gobierno tener un control férreo. Pero AMLO ya se ve que con estas declaraciones va a ser más de lo mismo aunque gane la Presidencia. Un segundo foxiato.

Inocencio Arriaga (Facebook)

R: Piensa esto: en el combate a la corrupción se pueden revisar todos los temas. ¡Es un embarradero!.

Twiteratti

Hace casi seis meses que fui a reconocer el cuerpo de mi hija en #ColegioRebsamen19s. @Claudiashein entrega la documentación de tu gobierno 2015-2017 #DóndeestaMonica

Mireya Rodríguez @cmirod

–Anda, @realDonaldTrump, di que México no pagará el muro.

–Are you crazy @EPN? ¡No!

–Anda, como amigos

–¡No!

–No seas malo

@LosSimpsonMX

Más

Dice @ildefonsogv, secretario de Economía, que el sueldo de $140 mil mensuales no le alcanza. ¿Acaso no sabe que millones de mexicanos sobreviven con uno, dos o tres salarios mínimos diarios? Ni la burla perdonan.

Vero A. Islas @lovrega

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa