Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Mensaje para Adriana Luna Parra

Q

uerida Adriana: comparto línea por línea y palabra por palabra tu Adiós a Caty Eibenschutz, publicado ayer, 12 de marzo, en El Correo Ilustrado. Muchas gracias, Adriana, por haber evocado a una protagonista leal de la hazaña mexicana de 1988, cuyos ecos seguirán resonando en nuestra historia como los del 68 y los del 38, década tras década a través de las generaciones venideras.

Adolfo Gilly

El gran mérito de José Antonio Meade

¿Quién puede negar que Meade es un alto y buen burócrata? Es decir, funcional para el actual régimen económico y político. Pero eso no es suficiente para explicarnos por qué a pesar de que aparentemente no es priísta el partido del gobierno lo nombró su candidato a la Presidencia. La trayectoria cuenta. El éxito profesional de Meade como burócrata es deslumbrante. Alto funcionario en el gobierno de Fox; titular de Energía y de Hacienda en el gobierno también panista de Calderón; en el sexenio de Peña Nieto, tres veces secretario: de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y otra vez de Hacienda. Pero, ¿cuál es el aporte que Meade hizo en esas secretarías? ¿Qué idea luminosa, qué cambio trascendente y valioso realizó en ellas? ¿Qué marca distintiva dejó? ¿Qué parteaguas podemos observar a partir de su gestión? ¿Dónde está la ley Meade o la estrategia Meade de Hacienda o de Desarrollo Social o de Energía? ¿Acaso el PRI sí vio lo que nosotros simples mortales no podemos ver?

Reconozcamos, sí, que ha sido un buen burócrata, una especie de oficial mayor que ha sabido darle curso a los trámites de lo que en esas estructuras del poder se hacía y se sigue haciendo. Esto es, un funcionario que sabe darle curso a las cosas chuecas o derechas del continuismo, y con esos méritos llegó a candidato de PRI ¡no hombre… un genio!

Felipe Zermeño López

Exigen a Operagua y Caem hacer su trabajo

Mientras en Ciudad de México la gente sale a la calle en legítimo reclamo demandando agua, en la colonia Las Conchitas, Cuautitlán-Izcalli, estado de México, el agua se desperdicia en un buen número de fugas. Una de tantas se ubica en el entronque del Circuito Exterior Mexiquense y la autopista México-Querétaro con dirección a Ciudad de México, a la altura de la Ford. Si bien los vecinos ya la hemos reportado en la dependencia correspondiente (Operagua nos dio los números de reporte TLA enero 670, TLA enero 705 y TLA enero 712), la fuga ya tiene cerca de dos meses y ante nuestra insistencia alega que no es de su incumbencia, pues se encuentra en una zona propiedad de la empresa OHL y le toca arreglarla a la Comisión del Agua del Estado de México (Caem). Es seguro que el presidente municipal Víctor Estrada ya está afilando sus uñas para como buen chapulín brincar a alguna diputación o senaduría mientras el municipio se bate entre la inseguridad, la falta de agua, las fugas hídricas, la corrupción de la policía y el desinterés de Operagua. Es en casos como éste que uno se pregunta: ¿para qué carajos pagamos impuestos?

Juan Gabriel Damián Enríquez

Trump, persona non grata

La construcción de un nuevo muro fronterizo sí es un asunto global, no sólo interno de Estados Unidos. Indígenas tohono odham, de Sonora, presentaron la denuncia contra Donald Trump en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual aún no emite fallo. Hoy Trump visitará los prototipos del nuevo muro en Otay. Lo declaramos persona non grata. En San Diego la protesta es frente al edificio federal y del lado mexicano la marcha partirá a mediodía, desde las instalaciones de la UABC hacia el muro en Otay, Tijuana.

Juan Vargas, congresista demócrata; Pedro Ríos, del Comité de los Amigos Americanos, y Luis Reza, Coalición Binacional vs. Trump

Indigencia en GAM

Uno de muchos ciudadanos invisibles al ojo de las autoridades de Gustavo A. Madero se encuentra en situación de calle desde hace aproximadamente un año.

Se le puede ubicar frente a la estación del Metrobús San Juan de Aragón, línea Río de los Remedios. Al parecer tiene problemas mentales, ya que se exhibe casi desnudo, sucio y con materia fecal. ¿Podrían hacer algo por esta persona?, aunque ya sabemos que para estos casos el presupuesto no alcanza y menos en tiempos electorales. ¡Viva la clase política de México!

José Luis Portugal

Invitaciones

Pensar el 68, 50 años después

Invitamos a la charla: Caramba y zamba la cosa. El 68 vuelto a contar, a cargo de Francisco Pérez Arce y Jesús Anaya Rosique, en el contexto del 9 Seminario Pensamiento Contemporáneo. Miércoles 14 a las 17 horas, en el aula magna del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM), Avenida San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Entrada libre. Napoleón Estrada

Movimiento estudiantil argentino

A 100 años de la reforma de Córdoba, hacemos una cordial invitación a la charla-debate: De la reforma universitaria a la gratuidad: El rol del movimiento estudiantil argentino, alcances y limitaciones, con la participación de Constanza Bossio, secretaria general de la Federación Universitaria Argentina. Los esperamos hoy a las 14 horas en el local estudiantil D201 de la Facultad de Derecho, Ciudad Universitaria, UNAM. Centro de Estudiantes de Derecho y Central de Estudiantes Universitarios. Lauren Durán Juárez

¿Traición de Lenín?

Primera sesión del décimo séptimo seminario Procesos políticos y perspectivas de la izquierda en América Latina, con el tema Ecuador, ¿la traición de Lenín?, con Alberto Arroyo, miembro de la Red Mexicana de Acción frente el Libre Comercio y académico de la UAM. Hoy a las 18 horas, en Zarco 115, colonia Guerrero, a unos pasos del Metro Guerrero. Pastor Ricárdez.

Feminismo y educación básica

El Seminario de perspectivas críticas en educación de México y Latinoamérica invita a su septuagésima novena sesión, titulada El conocimiento feminista en la educación básica. Participarán: Francesca Gargallo, investigadora de la UACM; Gabriela Delgado Ballesteros, investigadora del IISUE; Gabriela G. Ortuño, profesora de la FES Acatlán, UNAM; Concepción Báez Medina y María Adi Minerva Cantero Márquez, profesoras de educación básica. Hoy a las 17 horas, en la sala A de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Juan Carlos Buenaventura

Contaminación de los ríos Atoyac y Xochiac

Presentación de la Síntesis de la Recomendación 10/2017 de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), del 21 de marzo de 2017 sobre la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y afluentes, y la Propuesta comunitaria para el saneamiento integral de la cuenca Atoyac-Zahuapan y la reparación del daño a las comunidades, en el auditorio Emiliano Zapata, de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), miércoles 14, a las 12 horas. Con Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés, y Octavio Rosas Landa, del mismo centro. Grupo de Investigaciones Interdisciplinarias en Estudios Socioambientales, del Ciestaam, UACh. Eugenio E. Santacruz.