Economía
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ramo 23, usado como instrumento de control político, acusa

Coparmex plantea regular la entrega de recursos a estados

Urgen reglas claras para definir cómo y a quién se otorgan los fondos

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2018, p. 23

La Confederación Patronal de la República Mexicana propuso regular la entrega de recursos federales a las entidades federativas a través del ramo 23, que ha sido criticado por su distribución discrecional.

Debe contemplarse la regulación secundaria para definir claramente cómo y a quién se otorgarán los recursos, dijo el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther. Con esta medida podrían establecerse reglas claras de operación, además de condicionamientos generales a los gobiernos estatales para acceder a estos recursos en aspectos como responsabilidad fiscal, planeación de los proyectos y eficiencia operativa, agregó en un mensaje a los afiliados.

Aseguró que el ramo 23 permite adecuaciones para cumplir los objetivos de los programas, pero ese segmento del presupuesto de egresos se ha convertido en un espacio creciente de discrecionalidad en el gasto público, generando graves distorsiones.

Entre estas deficiencias, De Hoyos Walther dijo que el ramo 23 es utilizado como un instrumento de control político del gobierno federal sobre los estatales, permite el ejercicio presupuestal con inspiración político-electoral y erosiona el equilibrio en las finanzas públicas porque permite endeudamientos inoperantes para el gobierno federal y los locales.

La importancia de regular es que el ramo 23 es muy cuantioso y creciente. En 2017 tuvo un incremento seis veces mayor al del gasto en educación, especificó el presidente de la Coparmex.