Capital
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumple con diversas normas, como la Ley General de Asentamientos Humanos, aseguran

Capitalinos piden a legisladores rechazar proyecto de decreto que expide el PGDU
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2018, p. 30

Asociaciones vecinales y organizaciones de colonos pidieron a los legisladores locales rechazar la iniciativa del proyecto de decreto por el que se expide el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) de la Ciudad de México, ya que incumple con diversas normativas, como la Ley General de Asentamientos Humanos.

En un documento entregado a los líderes de las bancadas de los partidos y comisiones encargadas del tema, denunciaron también que a pesar de solicitar al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales el resultado de las conclusiones de la consulta pública sobre el tema, éste fue clasificado como reservado.

El documento fue entregado un día antes de la reunión de trabajo de las comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la Asamblea Legislativa (ALDF), que se realizará hoy y en la que se planea regresar el PGDU al jefe del Ejecutivo local.

Las más de 100 organizaciones que firmaron la carta dirigida a diputados de la Asamblea Legislativa solicitan que haya un nuevo plan urbano, pero que se hagan las consultas correspondientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, las cuales fueron omitidas en el programa actual.

Al respecto, el gobierno capitalino señaló que está listo para recibir los comentarios de la revisión del PGDU que le entregará la Asamblea Legislativa y aseguró que se trata de un trámite normal, por lo que será devuelto a ese órgano una vez atendidas las observaciones correspondientes.

Agregó que el programa será un instrumento de transición, porque derivado del sismo del 19 de septiembre se trabajó con la ALDF el análisis de las condiciones de riesgo de cada zona de la ciudad; además de que, derivado de la Constitución capitalina, en los próximos años habrá un nuevo marco legal con la creación del Instituto de Planeación y Prospectiva.