Capital
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su oferta de campaña debe pronunciarse por impulsar un gobierno de coalición, señala

Condiciona Mancera dejar el cargo a declaración de Por México al Frente

Anaya y los partidos que lo forman deben comprometerse por escrito

Los convocará para firmar

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acompañado de la presidenta del Fideicomiso Pro Bosque Chapultepec, Sharon Fastlich de Azcárraga, y de la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, conoció ayer el plan maestro de rescate de ese pulmón citadinoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2018, p. 30

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que su determinación de dejar el cargo para integrarse a los trabajos de la coalición Por México al Frente depende de que ésta se pronuncie por un gobierno de coalición, como parte de su oferta de campaña a la Presidencia de la República.

Por ello, planteó que el candidato de la alianza, Ricardo Anaya Cortés, y los presidentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), que forman dicha alianza, firmen un documento en el que se comprometan a consolidar esta figura que permita avanzar hacia un cambio de régimen en el país.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino señaló que convocará a una reunión a esos actores políticos antes de que concluya este mes para discutir el tema y tener claro cuál será su misión en el frente.

Poder hablar del gobierno de coalición, plantear un cambio de régimen a escala nacional, platicarle a la gente en todos los estados de qué se trata, en qué consiste, cuál es la línea de acción que se estaría planteando desde el frente, es la verdadera motivación que podría ser determinante, expresó.

Recordó que en días pasados los tres partidos que integran la coalición lo invitaron a participar en lo que sería el diseño de un gobierno de coalición; sin embargo, dijo que no ha respondido a la misma porque no se ha establecido cuál es la tarea a realizar; faltan los cómo y si es una misión del frente en las propuestas que va a realizar en la etapa de campaña o es algo secundario. Es lo que nosotros queremos tener certidumbre de que es una de las tareas principales del frente.

En cuanto a su candidatura al Senado, manifestó que el PAN ya determinó que ésta es procedente y aunque manifestó que a mí me interesa (que el caso) llegue al Tribunal Electoral, dijo que con la decisión del partido se puede seguir adelante con el proceso, por lo que tendría como plazo el último día de marzo para dejar el cargo.

Por separado, Manuel Granados, presidente nacional del PRD, dijo que no van a escatimar ningún esfuerzo para que el jefe de Gobierno capitalino se integre a Por México al Frente, al detallar que a la brevedad se hará llegar al dirigente del Partido Acción Nacional una propuesta escrita sobre lo requerido por el mandatario capitalino sobre las definiciones de cambio de régimen con un gobierno de coalición.

Tras acudir a la sede delegacional del partido en Venustiano Carranza, Granados dijo que será decisión de Mancera incorporarse al frente, porque ya tiene una invitación pública por parte de los tres partidos a unirse para que sea el encargado de ver los temas del gobierno de coalición.