Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No podrán investir a Jordi Sànchez porque permanece en prisión

Miles de catalanes exigen a los partidos instaurar ya la república
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2018, p. 24

Barcelona.

Decenas de miles de catalanes se manifestaron este domingo para exigir a los partidos políticos independentistas unidad para formar gobierno y echar a andar la república que declararon en octubre pero no pudieron desplegar por la intervención del gobierno español.

Según la policía municipal, 45 mil personas participaron en esta marcha que al grito de república, ahora llenó de banderas esteladas una amplia avenida cercana al paseo marítimo de la capital catalana.

Los manifestantes portaban carteles para exigir la liberación de los detenidos por delitos vinculados al plan soberanista en Cataluña, considerados presos políticos.

Entre los que siguen en prisión provisional se encuentra el diputado Jordi Sànchez, número dos del ex presidente regional Carles Puigdemont en los comicios de diciembre y elegido por los independentistas como candidato a presidir el gobierno catalán.

Los separatistas consiguieron renovar la mayoría absoluta del Parlamento catalán en las elecciones de diciembre, pero a la fecha no han sido capaces de formar gobierno.

El Parlamento catalán tenía previsto celebrar este lunes la sesión para investir a Sànchez, pero la negativa del Tribunal Supremo a dejarlo en libertad llevó a los independentistas a aplazar la sesión.

Lo mismo ocurrió en enero con el intento de investir a Puigdemont, quien no pudo acudir al Parlamento porque se encuentra en Bruselas desde su destitución a finales de octubre y será detenido si vuelve a España.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Agustí Alcoberro, criticó la situación de Sánchez y consideró un abuso que el Poder Judicial impida la formación de un gobierno.

Mientras no haya gobernante esta región de 7.5 millones de habitantes seguirá controlada por el gobierno de España, que encabeza el derechista Mariano Rajoy.