El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Adiós a Caty Eibenschutz

E

n su vida Caty Eibenschutz honra su disfrute pleno al mirarla de frente y junto a los demás en la construcción de sueños colectivos, la creación de nuevos caminos y herramientas para brincar piedras y seguir adelante con la fuerza que da la congruencia, el optimismo y la valentía.

Para Caty no había complacencia encima de los principios, ni obstáculo que borrara la sonrisa que iluminó su resiliencia para volver a levantar el vuelo.

Compartimos anhelos y luchas por un México más justo, digno, democrático y feliz para toda persona, convivimos más intensamente en contacto con el movimiento zapatista, el obispo Samuel Ruiz y Serapaz.

Disfrutamos la amistad como valor de vida en distintos espacios de alegría, lucha, crecimiento y reflexión política.

Luz de empatía que alumbró y transformó todos los espacios en que vivió. Se apagó como una vela de cera o como el sol cuando se despide atrás del mar dejando una sensación de plenitud.

Su muerte fue como su vida, se fue como a un viaje: feliz, con su maleta llena de cariño y satisfacción de haber soñado y luchado por un mundo mejor con manos y corazones entrelazados.

Honrar la vida es recordar a Caty y seguir adelante por los sueños compartidos.

Gracias Caty.

Adriana Luna Parra

Agradecimiento a Rafa Landerreche

Tu muerte, el 9 de este mes, nos lleva a agradecerte tanto: nos conocimos todos jóvenes y fuiste quien nos habló por primera vez de la no violencia, empezamos a estudiar a Gandhi, Lanza del Vasto y a otros; inserto en las comunidades de base de Los Reyes, La Paz, junto con el P. Donald Hessler, impulsaste la creación del Servicio Paz y Justicia México (Serpaj-México) en 1987, con más de 40 personas. Docente crítico, investigador profundo y creador permanente de espacios de reflexión con tus alumnos, tus compañeros docentes y comunidades nos has dado ejemplos de lucha concretos y radicalización inculturándote en la comunidad tzotzil de Acteal, donde fuiste férreo defensor de la justicia y verdad sobre la masacre perpetrada, y que hoy te brinda su tierra para tu entierro. ¡Gracias, querido Rafa!

Serpaj-México: Myriam Fracchia, Lorena Castillo, Teresa Mc Dermith, Reyna Martínez, Efrén Hernández, Maya Gallardo, María Luisa Mejía y Pietro Ameglio

Sobre denuncia en la OSEM

El director de orquesta Enrique Bátiz fue denunciado públicamente por la violinista Silvia Crastan como violador.

El 10 de marzo el articulista Juan Arturo Brennan señala en su artículo Un nuevo mandato en la OSEM que fue removido de su cargo (Bátiz) en medio de una serie de dimes y diretes que pertenecen al ámbito de la nota roja y no a la esfera musical.

La cita es textual. De forma ligera, Brennan obvia, ignora, minimiza una gravísima acusación de asalto sexual contra una mujer que ha declarado no ser la única abusada por el entonces director de la OSEM.

Me pregunto si en el periódico La Jornada avalan esta imperdonable trivialización de abusos y ataques sexuales en contra de mujeres por parte de uno de sus colaboradores.

Leticia Huijara, actriz

Lo que no se dice del TLCAN

La utilización de México como un país estratégico en las cadenas globales de valor y el acceso al mercado estadunidense como una oportunidad de negocios ha hecho de nuestro país una nación exportadora y receptora de inversión extranjera directa (IED) canalizada a sectores especializados en la elaboración de productos de exportación (principalmente en la industria manufacturera). Este fenómeno ha propiciado la diversificación del origen de la IED, pero no la diversificación sectorial del destino de dichas inversiones.

De 1993 a 2016, la IED provenien-te de Estados Unidos pasó de representar de 75 a 40 por ciento del total captado. Esto ha disminuido nuestra dependencia relativa de inversión con respecto a Estados Unidos, mas no del resto del mundo: México ha diversificado su dependencia y subordinación, además de incrementar la dependencia y condicionamiento de nuestras ramas industriales al comportamiento del capital mundial; obtener una tasa de rentabilidad mayor al de su país de origen y acortar el tiempo de recuperación de la inversión inicial ha permitido a los inversores extranjeros verse incentivados por un riesgo e incertidumbre poco existente en México

¿Y eso qué? Simple. La diversificación de las inversiones explica en gran medida lo rígido en la renegociación del TLCAN, pues México sigue representando los intereses de nuestro vecino del norte pero también de los capitalistas asiáticos y europeos. Por tanto, diversificar, no es la mejor salida, sino la peor. Lo que México necesita es una política de inversión que condicione la IDE a las prioridades económicas internas: dinamizar y fortalecer el mercado inter-no, disminuir la desigualdad y la pobreza, fortalecer los capitales nacionales y a las empresas del sector social. Para esto, las variables e indicadores económicos deben ser secundarios, mas no descuidados.

Abraham Alejandro Pérez, estudiante de economía en FES Aragón, UNAM

Proponer en lugar de esperar

¿Qué tal si en lugar de esperar las propuestas de los candidatos presidenciales, en materia de derecho, ustedes los magistrados de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) proponen las suyas?

Los magistrados tienen muy claro cuáles son los temas en materia de derecho en los que es urgente trabajar, ¿o no? ¿Es posible que sólo esperen el chasquido de los dedos del Ejecutivo y el Legislativo?

Lo anterior en referencia a la entrevista al magistrado de la SCJN José Ramón Cossío Díaz.

Aníbal Guerrero

Invitaciones

Foro: estudiantes del IPN en el 68

Hoy se realizará el foro Los estudiantes del Politécnico en la huelga de 1968. Participan: Luis Meneses (brigadista en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN), Jesús Vargas (miembro del CNH y representante de Ciencias Biológicas del IPN) y David Vega (último orador del 2 de octubre de 1968). Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, colonia Roma, a las 19 horas.

Presentación de libro

Presentación del libro Lira león, la oratoria de José Martí, del cubano Carlos Alberto Suárez Arcos. El 14 de marzo a las 18 horas, en el Centro Cultural de Brasil-México. San Francisco 1220, colonia Insurgentes San Borja, 3100, Benito Juárez. Osvaldo Juárez Ortega, presidente de la Fundación Mecenas del Libro, AC