Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacienda no contestó solicitud para reorientar el dinero, explica

Frenó la Federación 111 mdp para reconstrucción: Mancera
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2018, p. 28

El mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa afirmó que el gobierno federal frenó el uso de 111 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais), que la secretaría local del ramo había reorientado a la reconstrucción de viviendas y vialidades afectadas por el sismo del 19 de septiembre, por lo que tuvo que regresar el dinero a la Federación.

Recordó que el 19 de octubre de 2017 se firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social federal, mediante el cual se autorizó al Gobierno de la Ciudad de México a reorientar el recuso, incluso, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de esa dependencia, Francisco Javier García Bejos, se comprometió a dictaminar los proyectos en un plazo no mayor a 48 horas.

Mancera Espinosa aclaró que para hacer esto se requería, además, de la autorización de Secretaría de Hacienda.

Por mucho que el secretario (de Desarrollo Social federal) haya dicho que se podía utilizar, si Hacienda no autoriza expresamente llevar un ejercicio presupuestal de 2017 a 2018 estarías en la ilegalidad, ya que el ejercicio de los recursos, debido a los procesos de licitación, no se podrían llevar a cabo antes de que terminara 2017, lo que obligó al gobierno local a solicitar un calendario de ejecución con plazos hasta junio de este año con el objetivo de reconstruir viviendas, explicó.

El secretario de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, y que en diciembre era el titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, amplió que bajo la asesoría de la Secretaría de Finanzas enviamos cuatro oficios: tanto a la Sedesol como al secretario de Hacienda, donde pedimos que autorizaran el programa de reconstrucción que se anexaba.

A la fecha no se tiene ninguna respuesta.

Amieva Gálvez detalló que el dinero sería utilizado en demoliciones y para hacer estudios de mecánica de suelo para la rehabilitación de viviendas. Aunque, aclaró, esto se hizo con recursos del Gobierno de la Ciudad de México.

En otro tema el secretario de Gobierno informó que se han aplicado 7 mil 21 cuestionarios del Diagnóstico socioeconómico para damnificados, a través de los cuales se identificó a más de 20 mil personas que requieren de algún tipo de apoyo para la reconstrucción de sus viviendas.