Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alianza no se creó para torcer la ley, tiene que dar garantías, señala el mandatario

Insta Mancera a despejar todos los nubarrones sobre el Frente

Aclara que no aspirará a un lugar en el Senado si se cuestiona la legalidad de su postulación

Ante rumores, dirigentes de PAN y PRD descartan la sustitución del aspirante presidencial

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, despidió ayer a los 40 niños, de entre seis y 12 años, que en compañía de sus padres participan en el programa Qué padres campamentos DIF-CDMX, como una estrategia para fortalecer el vínculo familiar. Este año se realiza en un hotel de Tonatico, estado de MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2018, p. 26

Al aclarar que Por México al Frente no se creó para torcer la ley o empañar cualquier propuesta, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que se deben resolver y despejar todos los nubarrones que hay sobre esta coalición, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

Puntualizó que de ninguna manera aspirará a un puesto legislativo si se cuestiona su legalidad, no me interesa eso.

En el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde presentó el reporte diario de las acciones de su administración tras el sismo del 19 de septiembre, Mancera fue cuestionado sobre su futuro, a lo que respondió que espera el fallo de las impugnaciones a la legalidad de su candidatura al Senado.

Ahora ya es un tema mío; no voy hacer una propuesta o planteamiento para llegar a una posición legislativa criticada, de ninguna manera. No, no me interesa. Cualquier sombra de cuestionamiento por supuesto que nulifica esto, respondió el Ejecutivo local.

Explicó que primero espera la resolución de los órganos internos del PAN a la impugnación que hizo el panista Gustavo Madero a su inclusión en la lista de candidatos plurinominales del blanquiazul al Senado y que después sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que haga el análisis jurídico y se pronuncie al respecto.

No estaría conforme con que sólo hubiera una resolución en el órgano interno de la fuerza política. No había precedente: pues ahora vamos por éste. Si no se puede, pues punto, que quede así el antecedente de que no se puede, pero alguien tenía que provocarlo, remarcó.

Mancera Espinosa rechazó que trate de torcer la ley como algunos aseguran.

Es lo que menos me interesa, porque lo que se ha formado y conformado es un Frente no para torcer la ley o para empañar cualquier tipo de propuesta, por lo que ahora la coalición tiene que dar garantía. Queremos que se resuelva, que se despeje cualquier tipo de nubarrón, esgrimió el mandatario local.

En los días recientes circuló la versión de que Santiago Creel podría remplazar al candidato a la Presidencia por el Frente, Ricardo Anaya, lo que podría poner en riesgo la coalición.

Incluso, el jueves, los dirigentes nacionales del PAN, Damián Zepeda, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, así como el perredista Héctor Serrano, se reunieron cerca de una hora con Mancera Espinosa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Consultados al respecto, perredistas y panistas rechazaron que haya un plan B y confirmaron que el único candidato es Anaya.

Prueba de ello, enfatizaron, es que todos acudirán hoy a su registro como candidato en el Instituto Nacional Electoral.

Para el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores García, el único plan B sería un programa de acción en defensa de la candidatura de Anaya, y más que plantear ese escenario, ante la pretensión del PRI y el gobierno federal de bajar al aspirante, la estrategia tendría que centrarse en fortalecer al Frente.

Estamos firmes en la idea del Frente, fuimos los impulsores y más allá del PRD, buscamos llevar la candidatura de Anaya a buen puerto, expresó.

El dirigente capitalino del PAN, aseguró que sólo hay un plan, el A y se trata de que el PRI se va a ir.

Enfatizó que dichas versiones no son más que fantasías y cuentos que está inventando el mismo gobierno federal para tratar de desestabilizar la candidatura del Frente.

Están desesperados porque saben perfectamente que el PRI ya perdió la Presidencia, que no hay manera de remontar la candidatura tan desastrosa de José Antonio Meade, resaltó el líder capitalino del blanquiazul.