Estados
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajan delitos violentos en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2018, p. 25

Oaxaca, Oax.

Los gobiernos estatal y federal trabajan de manera conjunta para reducir los índices de violencia que se viven en la entidad, aseguraron ayer integrantes del Grupo de Coordinación Oaxaca en conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno.

Lo que se ha incrementado son los secuestros, ya que en 2016 se tienen 32, mientras en 2017 se reportaron 51, indicó el fiscal estatal, Rubén Vasconcelos.

Alfonso Martínez Córdoba, coordinador de comunicación social del gobierno estatal, aseguró que en lo que va de marzo se han tenido buenos resultados como parte de los operativos realizados, además de que ambos gobiernos han acordado un reforzamiento de los mismos.

En cuanto a procuración de justicia, acotó, se concretaron 22 órdenes de aprehensión. De éstas, cuatro fueron por homicidio, cuatro por violación, dos por secuestro, cuatro por lesiones, dos por tráfico de plazas, una por violencia intrafamiliar, una más por robo y cuatro por despojo.

Además, Martínez Córdoba informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la policía estatal, logró la detención de 25 personas, 16 que cometieron delitos del fuero federal y nueve del fuero común.

También se logró el decomiso de armas largas, cortas y municiones; así como la incautación de 7 mil litros de hidrocarburos y 9 mil gramos de mariguana, entre otras acciones coordinadas por las tres órdenes de gobierno.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, José Raymundo Tuñón, explicó que el Grupo de Coordinación Oaxaca se integra de la SSP, la Fiscalía General del Estado, el Ejército mexicano, la Policía Federal, así como policías municipales. Destacó que se ha acordado un refuerzo aún mayor a los operativos por parte de la Octava Región Militar.

Vasconcelos Méndez afirmó que entre 2016 y 2017, los delitos violentos, entre ellos el homicidio doloso, disminuyeron entre 6 y 7 por ciento, con 870 casos en el primer año y 826 en el segundo.