Estados
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrestan al novio de la estudiante como presunto victimario

Protestan miles en la UdeG por el asesinato de Karina González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2018, p. 24

Guadalajara, Jal.

Cerca de 5 mil estudiantes y autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) protestaron ayer en la explanada de la torre administrativa universitaria por el asesinato de la estudiante de derecho Karina González, ocurrido el pasado 3 de marzo, y para exigir al gobierno del estado resultados en el combate a la violencia que este año ha rebasado todos los récords en Jalisco.

La petición de paz y justicia reunió a miles de asistentes, según la UdG, quienes guardaron un minuto de silencio, mostraron carteles con leyendas como: No es normal vivir con miedo, Ni perdón, ni olvido. Ni una más, Respeta el luto, no estamos festejando, entre otras.

Miguel Ángel Navarro Navarro, vicerrector ejecutivo, quien acudió en representación del rector Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que la comunidad universitaria sale nuevamente a las calles para manifestarse de manera pacífica en contra de la situación de violencia e inseguridad que sufre nuestra sociedad jalisciense.

Expresó que el asesinato de Karina González González tocó muy fuerte a la UdeG, que antes ya había protestado por el homicidio de otros estudiantes y que ahora se solidarizan con la familia de la alumna.

La ola de violencia y el número diario de muertos en Guadalajara y en Jalisco no puede seguir. Los datos violentos en nuestro país han adquirido dimensiones alarmantes; están desapareciendo y esfumando la tranquilidad de los ciudadanos, recalcó Navarro.

Dijo que la UdeG hace un respetuoso, pero enérgico llamado a los tres órdenes de gobierno para que trabajen juntos en un proyecto amplio, integral e inclusivo para disminuir la criminalidad y la violencia.

Integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios demandaron al gobierno y al Congreso estatales armonizar leyes, códigos y reglamentos estatales con base en la Ley general de igualdad entre hombres y mujeres, y que toda legislación que se discuta sea con perspectiva de género.

A la Fiscalía General del Estado pidieron mejorar la atención, prevención y sanción de la violencia contra la mujer; certificar a los elementos de seguridad pública estatal y municipal en protocolos de prevención y atención, así como la ampliación del presupuesto para la alerta de género en Jalisco.

Al mismo tiempo en que se realizaba la protesta, autoridades del municipio de Tlajomulco reportaron la localización de una joven asesinada.

Horas después de la manifestación en la UdeG, la fiscalía estatal informó de la aprehensión del presunto homicida de Karina González: la pareja sentimental de la víctima.