Estados
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores a la construcción de una planta de cianuro bloqueaban una carretera

Descalabran a 20 policías y detienen a 6 manifestantes en desalojo en Durango
Foto
Antimotines estatales de Durango y del municipio de Gómez Palacio desalojaron ayer un bloqueo carretero del Frente Unido de los Pueblos de la Laguna en la entrada del ejido La Aurora y Las Américas, donde se prevé la construcción de la fábrica Proyecto Chemours LagunaFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2018, p. 24

Un enfrentamiento con saldo de tres manifestantes y 20 oficiales heridos se produjo la mañana de ayer cuando policías antimotines y de los municipios de Gómez Palacio y Durango, en Durango, intentaron desalojar un bloqueo carretero de integran- tes del Frente Unido de los Pueblos de la Laguna, quienes se oponen a la construcción de una planta de cianuro.

El grupo tenía cerrado el acceso al ejido La Aurora y Las Américas, de Gómez Palacio, donde se pretende instalar la fábrica Proyecto Chemours Laguna, filial de la trasnacional estadunidense Chemours Company.

El gigante de la industria química a nivel global planea producir 65 mil toneladas anuales de cianuro de sodio, para la industria minera y metalúrgica de México.

Un informe difundido por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) destacó que más de 500 personas acudieron al llamado del Frente Unido de los Pueblos de la Laguna, para manifestarse en el Ejido de La Aurora contra el referido proyecto, por considerarlo altamen- te contaminante.

Alrededor de las 10 horas, 200 uniformados estatales y municipales arribaron al ejido, quienes, señaló la Rema, reprimieron, golpearon, balearon y detuvieron a miembros del frente mientras ejercían su derecho a la protesta pacífica constitucional.

Los civiles heridos fueron Saturnino Hernández, de 80 años, Horacio Ramírez y el joven Luis Mario Carrillo entre otros; mientras que Avelino Rodríguez y un profesor cuyo nombre se desconoce, fueron detenidos.

Versiones extraoficiales señalaron que el enfrentamiento duró unos minutos y al menos 20 policías terminaron descalabrados; seis de los manifestantes fueron aprehendidos, ninguno de los cuales sería residente del ejido ni del estado de Durango; sin embargo, este dicho no fue confirmado.

En este contexto, la Red Mexicana de Afectados por la Minería responsabiliza de la represión, así como de la seguridad de los compañeros heridos y detenidos, a Jaime López, titular de la Dirección de Atención Ciudadana del gobierno municipal de Gómez Palacio; a la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, y al gobernador del estado, José Rosas Aispuro.

Clausura Profepa predio en Hidalgo

En tanto, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Hidalgo clausuró un predio en el que se hacía extracción de material pétreo ubicado en el ejido de Tepenene, municipio El Arenal, por carecer de la autorización de cambio de uso de suelo en terreno forestal, que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

(Con información de Ricardo Montoya, corresponsal.)