Política
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Vázquez Mota y Cecilia Soto piden participar en cuarto de guerra

Promete Anaya paridad de género en equipo de campaña

AMLO no ha leído la Constitución; se puede enjuiciar al presidente, afirma

Foto
El candidato presidencial de PAN, PRD y MC conmemoró con candidatas de la coalición el Día Internacional de la MujerFoto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 13

El candidato presidencial de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, se comprometió ayer a tener paridad de género en su equipo de campaña, luego de que en una reunión con mujeres, Josefina Vázquez Mota y Cecilia Soto pidieron que se incluya al sector femenino en el cuarto de guerra, en la vocería, en la integración del programa y en la toma de decisiones.

El panista celebró con candidatas de los tres partidos el Día Internacional de la Mujer y participó en un foro sobre educación, al término del cual, en entrevista, consideró que su contendiente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no ha leído la Constitución y está absolutamente confundido cuando dice que no hay un marco legal para enjuiciar al presidente de la República.

Impunidad, principal problema de México

Señaló que no hay restricción alguna para que se sancione a quien haya cometido un acto de corrupción. Más bien, por razones de impunidad, históricamente ha habido ciertos intocables en nuestro país. Esto es lo que se tiene que acabar, que todos seamos sujetos de la aplicación de la ley exactamente en la misma medida, desde el presidente de la República hasta el último de los ciudadanos, expuso.

El político queretano criticó de nueva cuenta a López Obrador, pues estimó que no entiende que el principal problema de México es la impunidad, y que si se quiere dar un paso hacia el futuro se debe terminar con ella, lo que implica que, sin distingo de la jerarquía del cargo público o del partido político en el que milite, quien la haya hecho, la pague.

No creo en la impunidad; no creo que el presidente de la República tenga derecho de perdonar a quien se haya robado el dinero de la gente. Yo puedo perdonar a quien se roba mi dinero, pero no a quien se roba el dinero de los demás. El gobierno no debe conceder amnistías ni perdones, sino aplicar la ley, añadió.

Durante el acto #Mujeres con Anaya, al que acudieron candidatas a diversos puestos de elección popular, señaló que este sector de la población no se rinde nunca y, al igual que ellas, yo no me rindo nunca frente a este gobierno autoritario.

Tras la petición de Soto y Vázquez, ex abanderadas presidenciales, Ricardo Anaya prometió tener un equipo de campaña con paridad de género, en el que estarán incluidas las dos políticas mencionadas y otras más.

Las mujeres son un elemento fundamental en cualquier proceso electoral, subrayó tras ponerse una camiseta con la leyenda Ya Basta, en referencia a la violencia contra ellas. Lo acompañaron en el acto su esposa, Carolina Martínez; las candidatas a los gobiernos de Ciudad de México y de Puebla, Alejandra Barrales y Martha Érika Alonso, respectivamente, y los dirigentes nacionales del PAN, Damián Zepeda; PRD, Manuel Granados, y Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona.

Más tarde, en el foro sobre educación, Anaya dijo que uno de sus objetivos en el gobierno será que los niños reciban una enseñanza de calidad. También expuso su interés de gobernar con las organizaciones de la sociedad civil, porque estoy convencido de que juntos, sociedad y gobierno, somos más fuertes, más eficaces y hacemos un mejor servicio a México.