Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Cumple siete años el festival auspiciado por la Hostería La Bota

La poesía toma el Centro Histórico
Foto
Organizadores del festival Poesía por Primavera captados en la plaza San Jerónimo del Centro HistóricoFoto Mónica Mateos
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 7

Salir a la calle, tomar el espacio público para llenarlo de literatura y arte, transformarlo de manera transparente y vital en otra forma de relación social es la propuesta que cada año enarbola la Hostería La Bota en su festival Poesía por Primavera, actividad que este 2018 cumple siete años.

El encuentro se efectuará este fin de semana en la plaza de San Jerónimo, atrás del Claustro de Sor Juana, en el Centro Histórico, donde hace dos décadas se realizó por primera vez el encuentro de editoriales independientes La otra letra, auspiciado entonces por el Instituto de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (hoy Secretaría de Cultura de la Ciudad de México) a iniciativa del poeta Alejandro Aura, entonces titular de la dependencia.

Hace siete años La Bota, negocio de la familia Calera-Grobet, también dedicada a la promoción cultural, retomó la idea del festival literario, que en los recientes años devino carnaval, una suerte de burbuja que durante dos días propicia encuentros más igualitarios entre lectores, autores y artistas.

Así lo explicó el organizador Antonio Calera-Grobet, quien también es editor del sello Mantarraya: Sin tarimas ni alfombras, de forma libre y directa, Poesía por Primavera (PPP7) es un encuentro que no se parece a ningún otro en la Ciudad de México, porque pretende construir una zona autónoma, incluyente, que regrese a los ciudadanos la palabra, pero sobre todo la calle que les pertenece.

Participan 70 poetas, escritores, artistas y grabadores, desde figuras consagradas hasta jóvenes baluartes que llegan a equilibrar y atemperar las aguas, añadió.

Habrá lanzamientos editoriales, un taller sobre Nicanor Parra, el antipoeta chileno fallecido el pasado enero, que imparte Ernesto Ríos; dibujantes e ilustradores trabajando a la vista de los visitantes, performance y música; una instalación de Antonio Ortiz Gritón, así como la instalación de un tórculo por La Curtiduría de Demián Flores para que también se aprecie el trabajo de artistas gráficos.

Participación de Natalia Toledo

Este domingo se desarrollará la parte central del PPP7: la Gran Comilona, símbolo del encuentro, pues al compartir el pan nos vinculamos con nuestros pares de manera más potente, y ese es el objetivo: ganar vasos comunicantes no sólo entre los escritores, artistas y poetas invitados, sino establecerlos con el público, en un gesto plural, joven, vivo, reiteró Calera-Grobet.

Entre los participantes figuran Natalia Toledo, Luis Felipe Fabre, Tanya Huntington, María Rivera y Luigi Amara, junto a poderosas voces jóvenes: Yolanda Segura, Pablo Piceno, Nicté Toxqui, Gerardo Grande y Ana Clara Muro.

La meta es compartir la mesa con más de 300 personas; repartir pan e historias entre todos.

La Bota convoca a que ese día cada familia o grupo de amigos traiga un platillo familiar y lo ofrezca a los demás: una sopa o un guiso, un antojito o un tentempié.

Que nos confesemos los secretos de las recetas como si fuéramos amigos de toda la vida, en una plaza pública, por el grande y humilde gesto de cocinar para invitar al otro a platicar: hacer patria, crear sociedad, dijo Calera-Grobet.

Taniel Morales inaugurará la Gran Comilona con un performance, mientras los proyectos musicales de Yeudiel Infante, Tania Carrera y Diego Espíritu desbordarán el escenario (intervenido por Gritón) durante la comida para habitar un rato esta ciudad sin tanta muerte, tanto malestar, tanta orfandad, concluyeron los organizadores.

El festival Poesía por Primavera se desarrollará mañana y el domingo, de las 11 a 20 horas, en la plaza de San Jerónimo, Centro Histórico, cerca de la estación Isabel la Católica del Metro.