Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presión sobre los profesores genera un deterioro acelerado de su autoestima

El país vive una desposesión pedagógica en busca de la simplificación educativa

Afirman investigadores en el libro Reforma sin futuro, resistencia magisterial y popular

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 40

México experimenta un proceso de desposesión educativa y cultural muy profunda con una reforma del sector que busca simplificar los enormes desafíos educativos que enfrentamos como nación, afirmaron ayer investigadores y especialistas, al presentar en la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco, el libro Reforma sin futuro. Resistencia magisterial y popular.

Coordinado por César Navarro Gallegos, profesor-investigador del Instituto Mora, la obra propone una visión crítica sobre la reforma educativa y sus efectos a más de cinco años de su aprobación. Destaca el contexto y la violencia con que fue impuesta, a costa de todo, incluso de la vida de maestros, y los efectos que generó para el sistema educativo.

Tatiana Coll, de la UPN; Antonia Candela, del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN; y José Manuel Rendón de la Benemérita Escuela Normal de Maestros –de la cual fue director de 2001 a 2007– alertaron que la reforma contiene un proyecto educativo neoliberal y profundamente transformador del quehacer docente.

Los profesores viven bajo una constante presión en un sistema que está anclado en la evaluación como mecanismos de definición de quién aprende o no, o de quién es o no un buen maestro, lo cual generó un deterioro acelerado de la autoestima del docente como profesional de la educación, entre otros muchos efectos.

Reconocieron que, pese a la movilización de miles de maestros en todo el país, la reforma educativa ha ido avanzando en la transformación no sólo de las condiciones de trabajo, sino del quehacer docente. Por otra parte, se logró mitigar su efecto en muchos estados gracias a la persistencia del magisterio organizado.

Agregaron que frente a las condiciones más adversas, existen resistencias locales y regionales que desde muchas miradas están poniendo a prueba sus propias propuestas para construir un modelo educativo alternativo equilibrado.

Indicaron que pese a los enormes desafíos que les ha impuesto esta reforma, los maestros siguen trabajando y aplicando modelos alternativos de formación, lo que contradice totalmente la visión gubernamental de que el magisterio disidente no tiene una propuesta pedagógica distinta, existe y se está echando a andar.