Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Insurgentes se levanta el conjunto Aleph San Ángel; uno de sus edificios será de 27 pisos

Construcciones a las afueras del campus lastiman la arquitectura patrimonio universal de la Unesco
Foto
Las obras del grupo inmobiliario Be Grand en avenida Universidad se mantienen suspendidasFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 37

Desde el campus central de Ciudad Universitaria (CU) se observa la construcción de algunos edificios aledaños a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que rompen con el paisaje de la zona que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró patrimonio cultural de la humanidad.

Como se recordará, a menos de 40 metros del campus central de la UNAM, en avenida Universidad, está el desarrollo de la inmobiliaria Be Grand, contra cuya construcción se amparó la casa de estudios.

Si se construye, la altura del condominio va a lastimar la imagen de la Biblioteca Central, según ha planteado el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Temen por declaratoria

Las modificaciones al campus o al paisaje que lo rodea podrían llevar a que la Unesco retire la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad.

La denuncia de la UNAM es en contra de las autoridades que otorgaron los permisos de construcción a la inmobiliaria en violación de los tratados internacionales que protegen a las zonas declaradas patrimonio de la humanidad. Es que las normas indican que alrededor de los monumentos debe haber una zona de amortiguamiento, es decir, un espacio de protección para mantener lo menos alterado posible el entorno del monumento.

Las autoridades demandadas son las de Ciudad de México, la delegación Coyoacán y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Hace una semana un juez aceptó la denuncia de amparo de la UNAM y ordenó suspender las obras del desarrollo Be Grand hasta que se determine si la construcción viola la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad.

Asimismo, a unos metros del condominio de la inmobiliaria Be Grand, se construye otro inmueble corporativo llamado Aleph San Ángel, que constará de un edificio de 27 pisos que albergará oficinas y un centro comercial.

Las grúas que levantan las vigas de acero que sostienen la estructura son perfectamente visibles desde la explanada de la Facultad de Medicina y otros puntos del campus central de CU, inscrito desde 2007 en la lista del patrimonio mundial de la Unesco.

Se localiza a unos 400 metros del campus, y es promovido como la nueva gran ciudad. En la página de Internet del proyecto se subraya lo privilegiado del lugar por la riqueza cultural de la zona, la belleza natural y la cercanía inmediata a la UNAM.

Otros complejos

Desde CU se observan otros edificaciones, ya terminadas o en construcción.

Desde la explanada de la Torre de Rectoría se ven otras edificaciones, como el condominio Be Grand San Ángel, éste se encuentra detrás del estadio Olímpico Universitario, que también es parte de la zona declarada Monumento Artístico de la Nación en 2005 y que, de acuerdo con la Unesco, es un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX que integra el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes.

Una de las primeras construcciones levantadas en la zona y que rompieron el paisaje del conjunto universitario es la sede de la Comisión Nacional del Agua, que está frente al campus. Se puede ver desde la Biblioteca Central.