Política
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El gobierno federal hace uso faccioso de las instituciones

Campaña negra de Gobernación y PGR contra Anaya, acusa AN

Pide al INE tutela preventiva para el candidato presidencial

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 13

El Partido Acción Nacional (PAN) promovió una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, por el uso de recursos públicos para emprender una campaña contra el precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

En tanto, en el Senado se informó que legisladores del PAN presentaron ante la representación de la OEA en el país una denuncia política contra el gobierno mexicano, al que responsabilizan de uso faccioso de las instituciones de justicia para desprestigiar a Anaya.

En el recurso panista promovido ante el INE se solicita, además, que la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo determine medidas cautelares y tutela preventiva a fin de que se ordene a los titulares de ambas dependencias se abstengan de intervenir en el proceso electoral haciendo cesar todo tipo de información incompleta, sesgada, engañosa, confusa o maliciosa y cesen de usar recursos públicos con fines político-electorales.

En rueda de prensa, el diputado y representante panista del poder legislativo, Jorge López sostuvo que la petición de ambas medidas no pretende que se deje de investigar judicialmente a nadie, estamos aquí para que el INE detenga la campaña negra que Enrique Peña Nieto les ha ordenado emprender a los titulares de la PGR y de la Secretaría de Gobernación y llame al cuidado y respeto del proceso electoral.

Subrayó que “es una campaña de propaganda, no institucional. No hay otra manera de tipificar la difusión simultánea de boletines de prensa y filtraciones de videos de vigilancia ilegal por medio de portales de Internet institucionales, uso de cuentas oficiales de redes sociales como Twitter y Periscope –hasta 31 simultáneas–, así como boletines de prensa enviados a todos los medios de comunicación”.

El coordinador panista en el Senado, Fernando Herrera, entregó un documento al representante de la OEA, embajador Enrique Quiñonez, en el que se acusa al presidente Enrique Peña Nieto de intervenir en el proceso electoral y de usar a la PGR para lanzar una embestida contra Anaya. Pidió que la denuncia se entregue al secretario general Luis Almagro y a la misión de observación electoral que vendrá a México, para que se emitan las recomendaciones pertinentes.