Política
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

No necesitamos ayuda anticorrupción; tenemos instituciones de seguridad increíbles, sostiene

Meade respalda revisar el fuero a todos los políticos; incluso al Presidente

Minimiza el eventual rompimiento entre PAN y PRI; declara: yo trabajo por México

Foto
José Antonio Meade Kuribreña participó en un acto organizado por empresarios del sector inmobiliario en Ciudad de México. Allí aseguró que su campaña se mueve en la dirección y velocidad que queremosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 10

José Antonio Meade, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que es necesario revisar a fondo el fuero del que es beneficiario el Presidente de la República y analizar la pertinencia de eliminarlo.

Ciertamente es algo que debiéramos de hacer, pero en cualquier caso, en independencia de lo que se haga con el fuero, y yo vuelvo a insistir, a mí me parece que es un tema que tiene que revisarse a fondo y que tendrá que evaluarse la pertinencia de eliminarlo, dijo a la prensa.

No obstante, al hablar del combate a la impunidad, aseveró que el país no requiere un organismo externo para ese fin, como ocurrió en Guatemala.

México no requiere de rueditas para combatir la impunidad, advirtió.

Nuestro país, subrayó, tiene la capacidad de construir sus propias instituciones de seguridad increíbles.

Ante empresarios del sector inmobiliario, el candidato del PRI dijo –sin mencionar nombres– que se requiere una mayor transparencia, a fin de que los servidores públicos no sean quienes hagan negocios en este sector o que este ámbito sea refugio para el enriquecimiento de funcionarios.

Luego de su participación en el acto The Real Estate Show 2018, Meade fue enfático en su propuesta de combate a la impunidad, cuya base sería la autonomía del Ministerio Público, así como la eventual eliminación del fuero, derecho consagrado en la Constitución.

Dijo que debería poder juzgarse a cualquier funcionario, incluido al Presidente de la República, sin que sea necesario esperar a que concluya su periodo de gobierno.

Lo que se busca es que un Presidente pueda ser llamado a cuentas en cualquier momento, comentó.

También se refirió a las encuestas difundidas esta semana. Desde su perspectiva, revelan un margen de crecimiento de su candidatura, aun cuando falta que inicie la campaña, el próximo 30 de marzo, para contrastar propuestas y perfiles.

Ello nos hace pensar que nos estamos moviendo en la dirección y en la velocidad que queremos, dijo.

Por la mañana, Meade tomó con beneplácito el llamado a la concordia de Andrés Manuel López Obrador, de Morena, quien el lunes exhortó a los contendientes a no hacerse daño, porque ya suficiente tiene el país con la violencia criminal.

Al mismo tiempo se desmarcó de la supuesta alianza, operada en el pasado, entre el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN), en cuyos gabinetes gubernamentales él ha participado, pero acotó que su trabajo como servidor público no ha sido como militante de un instituto político sino como ciudadano.

Me parece muy bueno y destacable que Andrés Manuel López Obrador coincida conmigo en términos de que lo que necesita el país es concordia, es unidad, es un proyecto nacional, es una política que no divida, una política que genere y busque consensos, que es lo que yo he buscado hacer los pasados 20 años, dijo en entrevista.

Al término de su participación en la reunión de El Colegio Nacional de Ingenieros Civiles, dijo al supuesto fin de la alianza PRI-PAN: Yo trabajo por México y lo que hoy represento es la visión de ese México del futuro.

Al final, cuando se retiraba del acto, se le preguntó de su agenda del día.

–¿Qué otras actividades tiene programadas para hoy?

–Tengo certeza de triunfo, respondió.