Política
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Versiones de que también podrían caerse las aspiraciones de Rodríguez Calderón

Detectan presuntas irregularidades hasta en 80% de las firmas de apoyo a Ríos Piter
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 7

Al realizar la verificación de las firmas de apoyo que entregaron los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó una gran cantidad de irregularidades, lo que pone en riesgo su inclusión en las boletas electorales. El caso más grave es el del senador con licencia Armando Ríos Piter, pues, eventualmente, 80 por ciento de las rúbricas de respaldo presentan anomalías.

Trascendió que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores ha identificado irregularidades que también impactan a Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala, aspirantes que igualmente cumplieron, preliminarmente, con los dos requisitos: al menos 866 mil 593 firmas y la presencia con más de uno por ciento en 17 entidades.

En el caso de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León con licencia, las inconsistencias detectadas abarcan dos vertientes: por un lado, se le han encontrado una importante proporción de simulación de firmas, al mismo tiempo que entregó una elevada cantidad de apoyos en fotocopias, que el INE ha considerado –para los casos de los aspirantes al Senado y a la Cámara de Diputados– como anomalías al apartarse sistemáticamente del uso de la aplicación oficial.

Los problemas de Rodríguez Calderón no se limitan al plano de las firmas de apoyo, pues tiene una tercera vertiente en el ámbito de transparencia. El consejero y presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, confirmó que la Unidad Técnica avanza en el desahogo de al menos tres quejas que se interpusieron en su contra vinculados a presuntas injerencias, en distintas vertientes, del personal del gobierno de Nuevo León.

–¿Se resolverán las quejas antes de otorgar los registros?

–Lo ideal es que eso sea lo que suceda –respondió Murayama.

Zavala, la que menos problemas enfrenta

Por lo que hace a Zavala, sería de los tres potenciales candidatos la que menos problemas enfrenta para conseguir el registro, aunque por el elevado número de fotocopias entregadas también podría quedar fuera de la boleta si el INE aplica los mismos criterios de invalidar estos apoyos cuando se utilizaron más allá de los esquemas permitidos.

El caso de Ríos Piter podría complicarse aún más al concluirse el proceso de verificación de las firmas de apoyo, pues dado lo sistemático de la simulación podría derivar en el ámbito penal si el INE –como lo hizo con los aspirantes a candidatos a diputados federales– remite el expediente a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales.

Incluso, Ríos Piter o sus representantes no se presentaron a revisar las firmas que se remitieron a la mesa de control.

Conforme el Registro Federal de Electores ha notificado los hallazgos a los consejeros se perfila la posibilidad de que ninguno de los aspirantes alcance lugar en la boleta por las irregularidades en las que incurrieron. Sin embargo, existe una variable que podría derivar en un litigio legal: el criterio que se utilizará en torno a la validez o no de los apoyos entregados en las fotocopias. La Comisión de Fiscalización del INE aprobó el proyecto de dictamen que se presentará la próxima semana relacionado con la revisión de los informes de gastos presentados por los aspirantes a candidatos independientes al Senado.

Murayama precisó que en estos casos se les detectaron irregularidades menores que no colocan en riesgo su registro, por lo que aparecerán en las boletas: Ricardo García de León, en Baja California Sur; Pablo Salazar, en Chiapas; Soledad Romero, en Guerrero; Pedro Kumamoto, en Jalisco; Raúl González, en Nuevo León; Manuel J. Clouthier, en Sinaloa, y Javier Pérez, en Tlaxcala.

Otros 23 aspirantes fueron omisos en la rendición de cuentas, por lo que se hicieron acreedores a la sanción de no poder registrarse como candidatos, incluso si se presentan por partido político, dijo.