Estados
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación es grave y no tiene visos de mejorar, reconoce; van 359 homicidios en 2018

Se recrudecerá la violencia en Jalisco, advierte el gobernador

La entidad vive una crisis de seguridad, señala el priísta y exhorta a la coordinación entre corporaciones

La Universidad de Guadalajara convoca a una manifestación para este viernes

Foto
Efectivos del Ejército Mexicano acudieron el martes a la colonia Morelos, en Guadalajara, Jalisco, tras el hallazgo de ocho cadáveres desmembrados en una camioneta abandonadaFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 30

Guadalajara, Jal.

Ante los 359 asesinatos cometidos en Jalisco este año, el gobernador Aristóteles Sandoval advirtió: Vienen días complicados. No les miento: la ola de violencia no va a terminar.

El priísta, cuya gestión concluye el próximo 5 de diciembre, llamó a la coordinación entre todas las corporaciones policiales y a entender que la situación es crítica y no tiene visos de mejorar.

Según el Servicio Médico Forense, del primero de enero al 7 de marzo 263 personas fueron ultimadas con arma de fuego en el estado, 46 por estrangulación, 23 a golpes y 27 con arma punzocortante.

Lo anterior arroja un promedio de 5.4 asesinatos al día, superior al del año pasado, cuando se rompió el récord estatal, con mil 369 crímenes, una media de 3.7 al día.

El martes se perpetraron 16 homicidios en Guadalajara, capital del estado, y en municipios conurbados. Los cuerpos mutilados de ocho personas fueron encontrados en un automóvil abandonado en la colonia Del Fresno, con un mensaje de presuntos criminales.

Según fuentes policiacas, todas las víctimas eran vecinos de Tlaquepaque y desaparecieron el fin de semana. Uno ya fue identificado: era un hombre que al parecer se dedicaba a la compra de chatarra.

Señala falta de cooperación de autoridades municipales

Los índices delictivos se han incrementado. Algunos han ido a la baja, pero el residual es una crisis de seguridad que como sociedad nos deja absortos. ¿Qué hacer? ¿Hacia dónde caminar? Tenemos que mejorar la coordinación entre corporaciones, expuso Sandoval durante un acto en el que entregó 78 patrullas y 3 mil uniformes a policías de 112 municipios. La inversión, se informó, fue de 64 millones de pesos.

El gobernador jalisciense lamentó que las autoridades de algunos ayuntamientos no acudan a las reuniones semanales de coordinación en materia de seguridad pública, en las que participan fuerzas federales, estatales y municipales. Las exhortó a que dejen de lado ocupaciones partidistas o electorales y se dediquen de tiempo completo a dar el ejemplo.

En este contexto, la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció que su comunidad realizará una manifestación este viernes para protestar por la violencia generalizada en Jalisco.

El 3 de marzo, Karina Montserrat González González, estudiante de derecho, fue baleada fuera de su casa, en la colonia Las Liebres , en Guadalajara.

Karina fue asesinada a sangre fría frente a su hija, en un acto que, por decir lo menos, es cobarde. En vísperas del Día Internacional de la Mujer, esta pérdida nos lleva a un grado de indignación que ya no se puede tolerar, dijo Jesús Arturo Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios.

Recordó que siguen impunes los asesinatos de Francisco García y Francisco Álvarez, ex alumnos de la UdeG, y las autoridades no han dado a conocer avances en la investigación.

Tercer lugar nacional en desapariciones forzadas

Además, Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en desapariciones forzadas, con al menos 3 mil personas, según la fiscalía.

Aunado a lo anterior, ha trascendido al ámbito internacional el caso de tres italianos que fueron privados de la libertad por policías de Tecalitlán el pasado 31 de enero, para presuntamente entregarlos a miembros del crimen organizado.